La CES remite a las instituciones europeas el llamamiento a adoptar medidas macroeconómicas extraordinarias para enfrentar al coronavirus

    Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha enviado una carta a los máximos dirigentes del Banco Central Europeo, el Eurogrupo, el ECOFIN, el Consejo Europeo y la Comisión Europea manifestando la preocupación del movimiento sindical europeo ante el impacto del COVID-19 sobre la economía y el trabajo, ante la previsión de la OIT de que pueden perderse 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

    24/03/2020.
    Luca Visentini

    Luca Visentini

    Ante esta situación, la CES considera positivas algunas decisiones tomadas por parte de las instituciones comunitarias, como la inyección de liquidez anunciada por el BCE o la suspensión del límite de déficit presupuestario por parte de la UE, pero insuficientes. Además recuerda que no se puede volver a caer en los mismos errores tras la última crisis económica y prevenir una doble recesión. La austeridad salarial no puede volver a ser la receta para intentar recuperar la economía.

    Por último, Visentini hace referencia al llamamiento que la CES ha lanzado, “Gana dinero creando valor, no con la salud” que cuenta con el apoyo de más de 170 economistas, personalidades y sindicalistas, entre ellos el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a otros dirigentes de CCOO, donde se apela a que las instituciones europeas y los gobiernos adopten medidas macroeconómicas extraordinarias para hacer frente a la emergencia del COVID-19.

    Como reza el llamamiento, “se trata en última instancia del control democrático de nuestro sistema financiero y de la adopción de las medidas necesarias para salvar los medios de vida y la actividad económica de las personas. Actuar con rapidez y actuar juntos es la única respuesta eficaz a una crisis que nos afecta a todos”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.