Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Prensa Sindical, selección mensual de artículos de CCOO-febrero

No supimos, o no quisimos, verlo llegar. Y ahora, en estos tiempos de “excepción”, la pandemia por el COVID-19 lo contagia todo.

02/04/2020.
    Boletín Prensa Sindical 96

Si bien este nuevo número de Prensa sindical, que presentamos con cierto retraso, se corresponde a las publicaciones de CCOO del mes de febrero y principios de marzo, ya asoma en sus páginas el tema del Coronavirus en algunos artículos escritos cuando éste todavía no era un asunto de emergencia sanitaria en nuestro país.

Así, en dos números de la revista Lluita Digital hablaban, tangencialmente, de un tema que se ha convertido en omnipresente en nuestros días. En el editorial titulado Immobile (Lluita Digital, n. 339, 14 de febrero de 2020) se ocupaban de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, debida a la escalada de cancelaciones de empresas participantes y cifraban las pérdidas en 500 millones de euros y 14000 puestos de trabajo. Datos que ahora, en pleno Estado de Alerta, nos parecen, incluso, nimios.

Obviamente, en aquellos días no se sabía (o no se quería saber) lo que sabemos ahora del COVID-19, porque desde todas las instancias (incluso desde nuestro sindicato) se criticaba a las empresas tecnológicas de alarmistas. En la misma revista, quince días después, en un editorial titulado Entre el virus i el diàlog (Lluita Digital, n. 440, 28 de febrero de 2020), en un momento en el que el virus ya estaba en España, se hacía una llamada a evitar las informaciones exageradas y las reacciones desproporcionadas.

Piensan algunos que la catástrofe y el confinamiento que nos toca vivir en estos días puedan cambiarnos a mejor y hacernos individuos y sociedades más justas. Ojalá el resultado positivo de todo esto sea que una empatía verdadera y proactiva se contagie sin límites por nuestro mundo occidental y privilegiado. Recogemos en este boletín tres artículos sobre algunos derechos humanos vulnerados una y otra vez, cuya lectura pueda, quizás, servirnos para reflexionar y perseverar en cómo esta solidaridad y concienciación debe extenderse en el tiempo y a otros muchos ámbitos. Así, en el número 6 de la Revista C8M (enero 2020) nos hablan de la doble opresión sufrida por las mujeres y las niñas en su Vida bajo la ocupación israelí; Carmen Briz en el número 69 de Trabajadora (febrero 2020) nos cuenta sobre la resiliencia de Las Migrantes subsaharianas; y en Gaceta Sindical (número 419, febrero 2020) nos recuerdan que La vivienda es un derecho, y no un negocio.

Por una vez, esperemos aprender la lección…