Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

El Instituto se enmarca dentro de la Estrategia Estatal de Transición Justa que aprobará el Gobierno

CCOO valora la creación del Instituto para la Transición Justa

CCOO valora la creación del Instituto para la Transición Justa, que aprobará próximamente el Gobierno, y que se enmarca dentro de la Estrategia Estatal para la Transición Justa con el objetivo de servir como soporte técnico en la reactivación de las comarcas afectadas por el cierre de instalaciones y orientar las inversiones.

29/04/2020.
    CCOO pide la aprobación de la Estrategia Estatal de Transición Justa

Este Instituto, que dependerá del Ministerio para la Transición Ecológica, había sido reivindicado por CCOO dentro de sus observaciones en el período de consulta de la Estrategia, estructurándolo a partir del antiguo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC). Entre sus funciones destaca el asesoramiento y dinamización de los procesos de diálogo territorial para los Convenios de TJ, la realización de diagnósticos e identificación de oportunidades de actividad económica e industrial para las comarcas afectadas y la promoción de la coordinación de políticas industriales, de empleo y de formación entre las diferentes estructuras administrativas concernidas.

El desarrollo adecuado de todas estas funciones necesita que se dote a este Instituto de Transición Justa con los medios humanos y técnicos suficientes para acometerlas con eficacia, ya que son complejas y deben ponerse en marcha sin dilaciones y respondiendo con prontitud a los procesos de cierre que se vayan dando en el marco de la transición energética. La Estrategia, el Instituto y una adecuada financiación de las medidas acordadas representan una necesidad para vitalizar las zonas afectadas por los procesos de transición.

Donde están más avanzados estos Convenios de Transición Justa, en los que está interviniendo CCOO junto a otros agentes institucionales y sociales, es en Asturias (comarcas de Suroccidente, Nalón y Caudal) y en Aragón (Teruel), donde ya se están discutiendo documentos sobre diagnóstico y caracterización de las zonas y formulando propuestas. Se espera que próximamente se presenten los convenios en Castilla y León y en un futuro está previsto abordar estos procesos ante el cierre de térmicas en Andalucía y Galicia. También para las nucleares cerradas de Zorita y Garoña.