Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Un 1º de Mayo distinto, pero igual de reivindicativo

Las personas que trabajan en los servicios esenciales quieren dar su testimonio en la celebración de este 1º de Mayo en el que los trabajadores y trabajadoras no llenarán las calles, no se verán pancartas ni banderas, no resonarán los gritos de miles y miles de personas reclamando sus derechos. Han querido hacerlo porque esta es una celebración distinta por culpa del confinamiento que impone el coronavirus, pero no por ello se han quedado quietos, mudos ni han guardado las banderas; seguimos luchando por nuestros derechos. Internet y las redes sociales serán el territorio donde tejeremos este 1º de Mayo la reivindicación de trabajo y servicios públicos, de #OtroModeloEsNecesario.

30/04/2020.

1º de mayo animado

Este año no se celebrarán las tradicionales manifestaciones del 1º de Mayo. Como ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “no podremos saludarnos ni abrazarnos en las calles”, estas manifestaciones serán sustituidas por una movilización virtual en las redes sociales y actos culturales organizados por CCOO y UGT, bajo el lema “Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario”, con los que se mantendrá el carácter reivindicativo y festivo del Día Internacional del Trabajo.

La jornada comenzará con una rueda de prensa conjunta (10:00 horas) de los secretarios generales de CCOO y UGT, que podrá seguirse en directo por la web y el canal de YouTube de cada sindicato.

• A las 12:00 horas, homenaje a las trabajadoras y trabajadores de los sectores esenciales, que consistirá en la emisión de un vídeo con las grabaciones de sindicalistas de estos sectores. Unai Sordo y Pepe Álvarez intervendrán a las 12:30, que también podrá seguirse por YouTube.
    • A las 13:30 horas se celebrará una manifestación virtual que recorrerá las redes sociales con mensajes y reivindicaciones.

Por la tarde será la hora de los actos culturales:

• Entre las 18.00 y las 20.00 horas, tendrá lugar un concierto virtual a través de los canales de YouTube de CCOO y UGT con la participación de destacados artistas, presentado por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, que enlazará con el aplauso al personal sanitario y a los trabajadores de todos los servicios fundamentales, que tiene lugar todos los días desde los balcones y las ventanas.

No acaban aquí los actos de la celebración del 1º de Mayo:

• A partir de las 20:10 horas, artistas no menos destacados, y algunos muy conocidos en nuestro país, de 17 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Uruguay), unirán sus voces en un concierto internacional solidario promovido y coordinado por sindicatos de estos países.