Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Publicaciones y libros/ Revista "Treballadora", de Alba Garcia Sanchez

LA SECRETARIA de Dones i Polítiques LGTBI de CCOO de Catalunya edita, desde 1981, la revista Treballadora. En su número 54 (abril 2020) bajo el título: COVID-19. Impactes de gènere pone el acento en el trabajo de los cuidados y sobre los empleos feminizados sumergidos en la precariedad.

11/06/2020.
    "Treballadora".

TREBALLADORA es una ventana abierta a debates y reflexiones liderados por mujeres que plantean un marco ideológico imprescindible: el del feminismo. Temas como el ecofeminismo, la lucha por una negociación colectiva con visión de género, la economía feminista, la amenaza sobre los derechos sexuales y reproductivos, la precariedad, la pobreza o el impacto de las crisis y recortes. La exigencia continua de medidas efectivas para erradicar las violencias machistas en todos los ámbitos, la igualdad salarial, el #SoloSiesSi, la denuncia de una justicia que vuelca su patriarcado sobre las mujeres o la revolución global o el empoderamiento colectivo también han sido temas tratados.

El último número editado, el 54, que ha salido en plena crisis por el COVID-19, pone el acento desde la visión de género en la centralidad que tienen los cuidados para nuestra supervivencia, ya sea para garantizar la salud o la vida como sostenibilidad de la vida para gestionar un confinamiento que ha evidenciado sobre quien recae nuevamente el trabajo doméstico y de cuidados. Un trabajo de cuidados que se reproduce en sectores feminizados poco reconocidos e infravalorados, poco remunerados, precarios y que generan brecha salarial de género en el presente y en la futura jubilación. Una realidad que debe cambiar de manera radical en la post-crisis si no queremos que la precariedad, las brechas, la doble presencia, el impacto del teletrabajo, la violencia y la discriminación de género sigan teniendo esa prevalencia sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres.

Alba Garcia (@AlbagarciaSAL) es secretaria de Dones (@DonesCCOOCat) i Polítiques LGTBI (@lgtbiCCOOcat) de CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya).

Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).