Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Publicaciones y libros/ Autocuidado en tiempos de pandemia, de Silvia Espinosa López

AUTOCUIDADO físico, emocional y digital en tiempos de pandemia. Prácticas y recursos. Redacción e ilustraciones de Daniela Fontaine. Diseño gráfico: Aline Romer. Edita: Calala. Fondo Mujeres.

11/06/2020.
    Edita: Calala. Fondo Mujeres.

CALALA es una fundación feminista que trabaja para la participación, la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Su bandera es la igualdad de todas las personas, y el derecho a ser tratadas con el mismo respeto, dignidad e igualdad de derechos.

Para estos tiempos de COVID-19, y preocupadas por las muchas repercusiones negativas que la situación de peligro, incerteza y encierro puede producir en el cuerpo y la mente de las personas, han elaborado el manual Autocuidado físico, emocional y digital en tiempos de pandemia. Prácticas y recursos, repleto de buenos consejos para no perder el equilibrio y bienestar en tiempos de pandemia. Porque si cuidar es un acto especialmente trascendente y político durante esta crisis de cuidados y sanitaria, el autocuidado de las cuidadoras es sencillamente imprescindible.

Lo primero para poder poner remedio a nuestros malestares, tanto físicos como emocionales, es tenerlos bien identificados, y para ello encontramos en el manual interesantes ejercicios que pueden ayudarnos. Para combatirlos el manual nos propone numerosos recursos con los que tejer rutinas saludables, como mantener (pese al encierro) el contacto con nuestras redes de apoyo, hacer pausas para descansar de las pantallas, movernos, o hacer ejercicios de relajación. Como somos lo que comemos, la alimentación también tiene un interesante apartado. Y dado que en estos tiempos nuestra comunicación con el mundo es virtual, también recoge consejos y estrategias para hacer que estemos seguras en el mundo digital.

Os aseguro que sólo leerlo, ya me ha reconfortado.

Silvia Espinosa (@silviaFSSCCOO) es secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI+ de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (@fssccoo).

Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).