Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA ONLINE

Guía para no perderse/ Ensayo: "La mujer invisible", de Carmen López López

LA MUJER invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres, de Caroline Criado Perez. Barcelona, 2020: Seix Barral.

12/06/2020.
    Portada del enseayo "La mujer invisible", de Caroline Criado.

LA MUJER invisible, querecibió el Premio de la Royal Society al Mejor Libro de Ciencia del año 2019, es un ensayo de la periodista y activista feminista británica Caroline Criado que muestra cómo los datos que se recogen están marcado por el sesgo masculino y refleja cómo viven las mujeres en una sociedad construida por y para los hombres.

Un ensayo que demuestra que el sexo y el género han creado una diferencia entre hombres y mujeres y que pervive en nuestros días en todos los ámbitos de la sociedad.

Caroline Criado demuestra cómo desde el inicio de los tiempos se establece una falta de documentación sobre el papel que han tenido las mujeres en la evolución de la humanidad y cómo se ha creado una brecha de género en los datos lo que es causa y consecuencia de no pensar qué se concibe a la humanidad como casi exclusivamente masculina.

Es un libro muy necesario y altamente recomendable pues nos hace ver la ausencia de perspectiva de género y lo que esto significa con la consecuente falta de igualdad real en la mayoría de los ámbitos de la vida: medicina, trabajo, deporte, ropa etc… exponiendo varios ejemplos como el tan inverosímil sobre si “¿Hay sexismo en la retirada de la nieve?”

Con este ensayo, Caroline Criado hace recapacitar ante la realidad sexista que nos rodea y concluye que para eliminar esta brecha de datos de sexo y género hay que cerrar la brecha en la representación de las mujeres pues cuando las mujeres se implican no quedan relegadas en el olvido.

Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).

Revista Trabajadora, n. 70 (junio de 2020).