Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Síntesis del seminario "El derecho a la formación en la empresa"

Resumen de las ponencias y las principales conclusiones del seminario "El derecho a la formación en la empresa" organizado por las secretarías confederales de Formación Sindical y Cultura del Trabajo, y Empleo y Cualificación Profesional. Se ha desarrollado los días 29 de junio y, 1 y 3 de julio, a través de un aula virtual debido a la pandemia de la COVID-19.

17/07/2020.
    Seminario CCOO "El derecho a la formación en la empresa"

A pesar de las circunstancias, ha sido un espacio para la formación, el debate y la reflexión en el que han participado docentes universitarios, investigadores sociales, sindicalistas, expertos laboralistas y responsables de CCOO.

Se abordaron temas como el derecho a la formación en el Estatuto de los Trabajadores, las cláusulas de formación en la negociación colectiva, los derechos de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (RLT) en las prácticas no laborales, los conflictos en el ejercicio del derecho a la formación o la actuación sindical en la formación bonificada y la formación de oferta.

El reconocimiento del derecho a la formación permanente es uno de los retos sindicales a corto plazo, así como su articulación en el ámbito de las políticas públicas para la formación de personas adultas y de las políticas en el ámbito laboral. Para mejorar nuestra capacidad de intervención y, con ella, consolidar y garantizar el ejercicio del derecho a la formación en el ámbito laboral, resulta imprescindible conocer el marco jurídico, su desarrollo y las herramientas sindicales con que contamos.