CCOO valora positivamente el acuerdo en Nissan

    Durante el día de hoy se ha llegado a un preacuerdo entre representantes de las y los trabajadores y la dirección de Nissan relativa al procedimiento de despido colectivo, promovido tras el anuncio de la multinacional el pasado 28 de mayo de cesar las actividades industriales de Nissan en Cataluña.

    05/08/2020.
    Unai Sordo con los trabajadores y trabajadoras de Nissan en la manifestación de Madrid

    Unai Sordo con los trabajadores y trabajadoras de Nissan en la manifestación de Madrid

    CCOO llevará el preacuerdo a consideración de la asamblea de trabajadoras y trabajadores que tendrá lugar mañana, día 6 de agosto, a las 11: 30h, en la fábrica de Montcada. La plantilla de Nissan se ha organizado para mantener 95 días de huelga de gran impacto en todas las factorías de la compañía.

    El acuerdo establece los siguientes apartados: garantía de empleo, reindustrialización e indemnizaciones.

    Garantía de empleo
    La Dirección de Nissan se compromete a no realizar despidos traumáticos durante el periodo de vigencia de la actividad industrial. El plazo expirará el 31 de diciembre de 2021, estableciendo medidas alternativas de carácter industrial y de flexibilidad interna para evitar despidos, durante el plazo comprendido entre la firma del acuerdo y 31 de diciembre de 2021.

    Tabla de reindustrialización
    Las partes se comprometen de manera conjunta con las administraciones centrales y autonómicas a favorecer la incorporación de proyectos industriales para reindustrialización de las plantas de Montcada, Zona Franca y San Andrés de la Barca, garantizando el empleo durante los tres primeros años de la mencionada incorporación de los trabajadores / as que opten por la reindustrialización, que en caso de no poder garantizar cobrarán las cantidades pendientes de percibir con un mínimo de 25.000 euros.

    Indemnizaciones
    1.- Para los trabajadores / as nacidos antes de 31 de diciembre de 1966 se garantizó 90% del salario neto hasta los 62 años con la percepción de la retribución del Convenio Especial de la Seguridad Social hasta los 63 años
    2. - Para los nacidos en 1967 el 85% del salario neto hasta los 61 años.
    3.- Para los nacidos en 1968, el 80% del salario neto hasta los 61 años.
    4.- Para los nacidos en 1969 el 75% del salario neto hasta los 61 años.
    Para todos los colectivos anteriores, se garantizará el pago del Convenio Especial de la Seguridad Social.
    Para los nacidos en 1970 en adelante, se garantizará una indemnización de 60 días por año sin límite de anualidades.
    Para los trabajadores que opten por la reindustrialización, estos percibirán el equivalente a 50 días de indemnización sin límite de anualidades y con una percepción lineal de 750 euros por cada año de antigüedad.

    Desde CCOO valoramos positivamente al acuerdo alcanzado. El anuncio de Nissan de cerrar sus plantas de fabricación ha sido contrarrestado con una alternativa sindical que ha priorizado la reindustrialización de las plantas para evitar despidos traumáticos, y garantizar el máximo de puestos de trabajo.

    No ha sido un tránsito fácil, 95 días de huelga indefinida en los centros de Montada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, una caja de resistencia que ha sido un ejemplo de solidaridad de los trabajadores / as de Nissan, organizaciones políticas, sociales e institucionales de todo tipo a que queremos agradecer enormemente sus aportaciones.

    Movilizaciones de carácter social y sindical en Cantabria, Madrid, Barcelona, marchas nocturnas, etc., que han sido un gran ejercicio de participación en la lucha mantenida contra la decisión de Nissan.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.