Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

DÍAS INTERNACIONALES

EL DÍA INTERNACIONAL de la Igualdad Salarial, que se celebra por primera vez este 18 de Septiembre, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2019 mediante la adopción de la resolución A/C37/74/L.49.

01/09/2020.
    Naciones Unidas proclama el 18 de Septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial.

LA RESOLUCIÓN fue presentada a la Comisión por Islandia con el apoyo de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, México, Noruega, Nueva Zelandia, Panamá, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Con esta conmemoración, desde Naciones Unidas se pretende potenciar las medidas encaminadas al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.5, en concreto, la medida destinada a alcanzar el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidas las personas jóvenes y personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

De la misma forma se da cumplimiento a la resolución 41/14 del Consejo de Derechos Humanos, de 11 de julio de 2019, relativa a la igualdad de remuneración y la recomendación, en la que se formula declarar un día internacional de la igualdad salarial; el objetivo es reconocer la labor de todas las partes implicadas en lograr la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Según el Ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor: “Días internacionales como éstos han demostrado su valor y han servido para poner de relieve cuestiones importantes entre el público en general y los Gobiernos de todo el mundo, y confiamos en que este Día Internacional de la Igualdad Salarial también tenga éxito a este respecto”.

La proclamación del Día Internacional de Igualdad Salarial representa un estímulo y refuerzo a las políticas, medidas y acciones que se están desarrollando en nuestro país para erradicar la brecha salarial. Debido a ello se puede interpretar como un “apoyo eficaz” al 22 de Febrero, Día de la Igualdad Salarial en España, aprobado por Consejo de Ministros mediante el Acuerdo 26/2/2010, y al Día Europeo de la Igualdad Salarial, cuya celebración varía cada año en función de los datos que sobre la brecha salarial de género en la UE publica Eurostat.

La declaración de este día es, para CCOO, un paso más en la lucha contra la desigualdad y la discriminación de género. Refuerza nuestro compromiso de acabar con cualquier tipo de violencia machista como es la violencia económica.