Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Unai Sordo sobre el cierre de la campaña #CarneSinFraude: “Es una de las grandes noticias laborales de los últimos años”

• Personas expertas en el mundo del trabajo dan la enhorabuena a CCOO y a la Inspección de Trabajo por haber regularizado a más de 23.000 falsos autónomos que trabajaban en la industria cárnica

La de ayer fue una jornada de reconocimiento al ingente trabajo que ha hecho CCOO durante los últimos años para acabar con el fraude y la explotación laboral en el sector cárnico, la cuarta actividad industrial del país. Unai Sordo se unió a las felicitaciones y calificó a #CarneSinFraude como “una campaña de acción sindical pura”. El secretario general de CCOO animó a la organización a continuar por el mismo camino para ordenar “las nuevas formas de ingeniería empresarial”. Su homólogo en CCOO de Industria consideró “un hecho histórico” haber laboralizado a tanta gente en tan poco tiempo. Agustín Martín recordó que hay sectores muy maduros “que tienen una precariedad absoluta”.

29/09/2020. CCOO de Industria
Acto de cierre de la campaña #CarneSinFraude

CCOO de Industria organizó ayer una jornada con la que quiso poner el punto y seguido a su ofensiva contra los falsos autónomos y las falsas cooperativas en el sector cárnico. El acto, que se celebró en la sede del sindicato en Madrid con un aforo muy reducido debido a las restricciones sanitarias, se retransmitió por streaming a través de YouTube. En varias federaciones regionales se habilitaron espacios (salas de reuniones y pequeños auditorios) para seguir el evento en directo, sin necesidad de desplazarse a la capital.

El acto dio comienzo con la proyección de un vídeo en la que se resumen los pasos que dio el sindicato para laboralizar a más de 23.000 personas y las dificultades que se encontró por el camino. Después de la proyección tomó la palabra el secretario general de CCOO de Industria. Reconoció que, pese a la situación sanitaria, la organización decidió mantener la convocatoria porque entendía que “era necesario” hacer una reflexión en torno a esta importante campaña. Recordó que “se ha hablado mucho” de los riders, cuando hay sectores tradicionales donde está instalada “una precariedad absoluta”. Afirmó que #CarneSinFraude es el resultado “del trabajo insaciable” de muchas personas. “Sin vosotros y vosotras, dijo, esto no hubiera sido posible”.

Con ese mismo reconocimiento arrancó la intevención del secretario general de CCOO. Trasladó sus felicitaciones al conjunto de la organización por lo conseguido en la industria cárnica: a los equipos jurídicos, al responsable del sector, a las personas de la ejecutiva confederal que se implicaron en el proceso, a los equipos de atención sindical y a “quienes finalmente dan la cara y organizan a los trabajadores y trabajadoras” en las empresas. Después de los agradecimientos, Unai Sordo se adentró en las entrañas de la campaña. Consideró que #CarneSinFraude “es una de las grandes noticias laborales de los últimos años” y valoró que supiera poner el foco en cómo se aprovechan las empresas de la fragmentación de las cadenas de valor para precarizar condiciones.

Durante su intervención, el líder de CCOO tiró de mitología en dos ocasiones. Primero recurrió a Hidra para asegurar que la precariedad laboral actúa “como una especie de monstruo acuático” que tiene un montón de cabezas y que, cuando se le corta una, le salen más. Y, después, mencionó el mito de Sísifo, condenado a arrastrar eternamente una piedra por una montaña. Comparó su castigo, con la continua batalla del sindicato para acabar con esta lacra. “Toca impulsar cambios legislativos”, dijo. “La prioridad del sindicato es corregir la reforma laboral porque España necesita regular mejor los sistemas de subcontratación”.

El secretario de Estado de Empleo, que no pudo acudir al acto por un problema de agenda, también dirigió un mensaje a las y a los asistentes a través de un vídeo. Joaquín Pérez Rey aseguró que la actuación sindical “fue decisiva y muy importante”, para corregir unos de los principales fenómenos de la falsa economía social.

Dos mesas de trabajo …

La sesión de ayer se estructuró en dos partes. En la primera se abordó la problemática de las falsas cooperativas de trabajo asociado y de los falsos autónomos en la industria cárnica. Además de Vicente Canet, responsable de la industria alimentaria en CCOO de Industria, presentaron su ponencia el abogado del sindicato Enrique Lillo, el inspector de trabajo Juan Ignacio Marín y el profesor de la Universidad Complutense, Alberto Riesco-Sanz.

El primero explicó que la campaña “no ha sido fácil” y que el sindicato tuvo “que sortear muchas presiones desde el primer momento”. Insistió en que desde el principio CCOO tuvo claro “que había un fraude total” y que había que ir de frente. Finalmente, recordó Vicente Canet, se consiguió que al sector cárnico “llegara la justicia social”.

Enrique Lillo apuntó por su parte algo en lo que insistieron varios ponentes. Recordó el abogado de CCOO que en la regularización de las y los falsos autónomos fue “fundamental” el papel que jugó la Inspección de Trabajo. “Fijémonos de su actuación, dijo, y no tanto de los pleitos”. Juan Ignacio Marín, inspector de Trabajo, le cogió el guante e hizo hincapié en la necesidad de “retirar la reverencia” a las cooperativas. Explicó en qué consistió su trabajo durante la tramitación del expediente de Servicarne, la mayor falsa cooperativa del sector. Instó a CCOO a “mutiplicar sindicalmente” la exitosa estrategia de #CarneSinFraude y a “transformar en fuerza sindical” la precaridad laboral.

Cerró la primera mesa el profesor de sociología de la Universidad Complutense y autor de un estudio sobre el modelo de subcontratación en la industria cárnica. Aunque valoró lo conseguido por #CarneSinFraude, lamentó que el uso fraudulento de las falsas cooperativas no sea el único problema que tiene el sector. Puso el foco en la subcontratación de la actividad principal y animó a “hacer ajustes” en la Ley de Cooperativas y en la reforma laboral.

El último tramo de la jornada se centró en discutir sobre la propuesta de CCOO de realizar cambios legislativos para combatir la figura de los falsos autónomos y de las falsas cooperativas. Tomaron la palabra el director general de la Inspección de Trabajo y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social. Héctor Illueca afirmó que el trabajo asociado “no es fraudulento en si mismo”, pero admitió que hay “prácticas fraudulentas” que hay que atajar porque “huyen del derecho del trabajo”. “La economía social no es fraude”, insistió. “Hay fraude” en la economía social, putualizó.

Cerró la segunda mesa de la mañana Maravillas Espín. En su opinión, la raíz del problema está “en el modelo de precariedad que tiene el país”. Tras aclarar conceptos para evitar confusiones (“las cooperativas contribuyen a la cohesión económica, social y del territorio”), aseguró que el fenómeno de su utilización fraudulenta “debe ser atajado por distintos frentes”. La directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social propuso incorporar a la legislación una infracción muy grave por transgredir los principios del cooperativismo; desarrollar un protocolo junto a la Oficina Nacional de Lucha Contra el Fraude para detectar, en el momento del registro, que se está ante una eventual falsa cooperativa y trabajar en el problema de la subcontratación, al igual que han hecho Cataluña, Euskadi y Castilla y León en su Ley de Cooperativas.

… Y dos trabajadoras para poner el broche

El cierre de la campaña #CarneSinFraude concluyó cerca de las tres de la tarde con las palabras de dos trabajadoras del sector que recientemente dejaron de ser falsas autónomas. Una fue elegida delegada CCOO en las elecciones sindicales que el año pasado se celebraron en Embutidos Rodríguez y la otra es la presidenta del comité de empresa de la planta que el Grupo Jorge tiene en Aragón. Milena explicó en qué consistió la batalla para conseguir la regularización y, luciendo la camiseta que se convirtió en el símbolo de la pelea de los #AcuchilladosRodríguez, recordó a quienes por primera vez se levantaron para decir “basta ya”. Rebeca prefirió hablar del presente. Reconoció que, por fin, ella y sus compañeros y compañeras ya tienen derechos, pero que todavía tienen pendiente disfrutar de ellos. “Si el derecho no lo disfrutas, dijo, es como si no lo tuvieras”.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.