CCOO se reúne con el secretario de Estado de Derechos Sociales

    Al término de la concentración convocada por CCOO ante el Ministerio de Sanidad para reivindicar una mayor financiación para el sector de la dependencia, la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras del sector y la atención de calidad a todas las personas dependientes, representantes del sindicato se reunieron con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez. CCOO trasladó sus propuestas y reiteró su posición respecto de la propuesta de incrementar en 600 millones la financiación estatal del sistema, cuantía que el sindicato considera totalmente insuficiente para poner en valor la atención a las personas dependientes y al personal que las atiende.

    16/10/2020.
    Dependencia.

    Dependencia.

    Las propuestas presentadas por CCOO se concretan en:

     

    1.  Formalizar un acuerdo a tres años para alcanzar un 40% de financiación estatal del sistema de dependencia, que hoy está situado en un 16%.

    2.  Fijar, conforme a la Ley de contratos del Estado, un precio mínimo para todas las concesiones en función del servicio ofertado (plazas residenciales, ayuda a domicilio, centros de día y noche, teleasistencia, etc.)

    3.  Mejorar las retribuciones del personal, incrementando en un 17% la masa salarial, que deberá contemplarse en la fijación de precios de las concesiones.

    4.  Desarrollar una norma estatal sobre ratios de plantilla, que aumente la ratio del personal y que suponga un incremento del 5% del volumen de plantilla.

    5.  Reducir las listas de espera, que en estos momentos sobrepasan las 384.000 personas.

    6.  Incluir en el acuerdo antes mencionado el compromiso de reequilibrio entre la provisión pública y privada de servicios del sistema (actualmente 20%-80%), incrementando el número de plazas públicas ofertadas tanto en ayuda a domicilio como en servicios residenciales y resto de servicios del sistema. Para ello es necesario recurrir a los fondos europeos.

     

    Todas las propuestas presentadas han ido acompañadas de una cuantificación económica. Si la financiación del Estado se situase en el 40% del total, tal como propone el sindicato, la cuantía resultante sería de 3.600 millones en tres años y sería suficiente para acometer todas las propuestas.

     

    CCOO valora positivamente la reunión, en la que el Secretario de Estado ha manifestado compartir varias de las propuestas, aunque reconociendo las dificultades para su financiación. Ambas partes han quedado emplazadas a continuar profundizando y mejorando los contenidos del Plan de Choque en el marco de la Mesa de Diálogo Social, una iniciativa imprescindible para el presente y futuro del sistema de  dependencia. 

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.