Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La Cumbre Social Estatal reclama más inversión en políticas sociales

En el año 2019 el 20,7% de la población española estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, y el 49,3% ha tenido alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes. Los hogares en los que viven niños, niñas y adolescentes las tasas de los indicadores que miden la pobreza son más altas y, especialmente, las de los hogares monoparentales.

16/10/2020.
    Vamos Cumbre Social

La pandemia provocada por la Covid-19 está contribuyendo a profundizar en las desigualdades y a incrementar los índices de pobreza. Para la Cumbre Social Estatal es urgente hacer frente a esta nueva realidad sin olvidar que la pobreza y la desigualdad tienen su origen en causas estructurales existentes antes de la crisis y que requieren de atención urgente.

La salida de la anterior crisis fue asimétrica, algo que no se puede repetir. En esta ocasión la recuperación tiene que ser inclusiva y garantizar, ante todo, la cohesión social.

Para ello, hay que afrontar la pobreza desde todos los ámbitos. Con políticas económicas expansivas, políticas fiscales redistributivas, políticas del mercado de trabajo que garanticen un empleo de calidad, estable, inclusivo y remunerado dignamente y políticas de protección social que garanticen un ingreso mínimo a todas las personas y pensiones dignas y suficientes.

Es necesario reforzar los sistemas públicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales y fortalecer el Estado de Bienestar.

La Cumbre Social Estatal llama a la participación en todos los actos del Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, que se conmemora cada año el 17 de octubre.