Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

III Escola Sindical LGTBI Ana Meluska Cano

CCOO refuerza su compromiso con la igualdad LGTBI+ en todas las áreas de la vida

La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha aprovechado su intervención en la inauguración de la III Escola LGTBI Ana Meluska Cano de CCOO País Valencià para subrayar el compromiso de la organización sindical con las políticas de igualdad y anunciar que CCOO presentará próximamente una plataforma reivindicativa.

10/12/2020.
    Elena Blasco Martín en la inauguración de la III Escola Sindical LGTBI Ana Meluska Cano de CCOO del País Valencià.

LA SECRETARIA confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, ha participado en el acto de inauguración de la III Escola LGTBI+ Ana Meluska Cano de CCOO País Valencià para destacar la importancia de salvaguardar los valores de la igualdad y la no discriminación en nuestras sociedades. En este sentido, ha subrayado la trascendencia de la Estrategia LGTBI+ 2020-2025 recientemente aprobada en el marco de la UE. "Con esta estrategia, la Comisión Europea se equipa para desempeñar un papel más fuerte en la defensa y promoción de los derechos LGTBI+, y establece un conjunto completo de acciones, propuestas legislativas y programas de financiación", ha explicado.

Se estructura en torno a cuatro pilares: combatir la discriminación, garantizar la seguridad, construir sociedades inclusivas y liderar el llamamiento a favor de la igualdad LGTBI+ en todo el mundo. Pilares y principios de acción política que, de acuerdo con Blasco Martín, deberían inspirar también las legislaciones nacionales, como los textos en proceso de redacción en España para la igualdad de las personas LGTBI+ y para la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, así como en la ley para la Igualdad Plena de las Personas Trans.

"Desde CCOO queremos alcanzar el compromiso de hacer cumplir esta estrategia, velando por que se convierta en una realidad que favorezca la participación de las personas LGTBI+ en igualdad de condiciones en todas las áreas de la vida, haciendo así que la sociedad sea verdaderamente inclusiva e igualitaria. Con esta finalidad, queremos presentar en próximas fechas una plataforma reivindicativa, participada y de amplio consenso realizada desde las diferentes estructuras confederadas en alianza con nuestra red LGTBI+ de CCOO, uniendo así, estrategia sindical y activismo social", ha explicado la secretaria confederal.

En el acto de inauguración de la Escola Sindical LGTBI han participado también José Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad de la Generalitat Valenciana, y Arturo León, secretario general de CS CCOO País Valencià.

La Escola Sindical LGTBI de CCOO PV se plantea como un espacio de encuentro para que los agentes sociales y la clase trabajadora reflexionen, analicen y debatan sobre cómo luchar contra la LGTBIfobia en el mundo laboral y el ámbito sociopolítico. Lleva el nombre de Ana Meluska Cano en memoria de una de las afiliadas más combativas y activistas de los derechos de las personas transexuales, que falleció en el año 2017 y que formaba parte del Grupo de Acció LGTBI de CCOO PV.