Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

31 de marzo. Día Internacional por la Visibilidad Trans

CCOO por los derechos y la visibilidad trans

CCOO se suma a la celebración del Día Internacional por la Visibilidad Trans y reclama un  marco legal que garantice su despatologización

30/03/2021.
    Bandera Trans

CCOO se suma al Día Internacional por la Visibilidad Trans, una fecha que desde 2009 se dedica a visibilizar a esta comunidad y sensibilizar al conjunto de la sociedad frente a los problemas y las discriminaciones que aún tienen que enfrentar en nuestras sociedades: el desempleo, la exclusión, los ataques de odio... Ante esta situación, desde CCOO reclamamos al Gobierno que resuelva sus diferencias para sacar adelante una ley que garantice la despatologización de estas personas y el reconocimiento de sus derechos.

"Es una cuestión de justicia y de derechos humanos", opina la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín. Y recuerda que "en CCOO siempre hemos entendido que la ampliación de derechos para una parte de la población siempre ha de ser interpretada como una victoria colectiva".

En el ámbito laboral, CCOO tiene el firme compromiso de defender en todo caso los derechos de las personas trans, y promueve medidas y propuestas concretas, como la prohibición y sanción de todo tipo de discriminación; políticas activas de empleo dirigidas a estas personas, y especialmente a las mujeres trans, que sufren tasas de desempleo por encima del 80%; la extensión de los currículos ciegos; vestuarios en los centros de trabajo que garanticen la intimidad de las personas, etc.

"Más allá de las propuestas legislativas e incluso de las diferentes sensibilidades dentro del Gobierno, está claro que sería bueno contar con una regulación o normativa en esta materia, que permita avanzar y garantizar derechos, atender las demandas de las personas más vulnerables y por supuesto despatologizar la transexualidad", concluye Blasco Martín.