Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

REVISTA TRABAJADORA, N. 72 (marzo de 2021)

Campaña/ Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación, de Elena Blasco Martín

El comienzo de este 2021 ha sido tan deseado como frustrante, rápidamente mostró su cara menos amable porque a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia se sumaron los fenómenos atmosféricos, un cóctel de infortunios que continuó dañando especialmente a las mujeres.

07/04/2021.
    Detalle del cartel del 8 de Marzo de 2021 de Comisiones Obreras, diseño de Eva Sanabria.

UN 2021 que empezó muy mal, con 5 nuevos casos de violencia machista hasta marzo, aumentando a 1.083 desde 2003.

Un 2021 donde las estadísticas vuelven a dejar claro que la precariedad laboral tiene rostro de mujer y que ésta genera una clara feminización de la pobreza.

Un 2021 donde a golpe de textos, declaraciones y comparecencias, el mundo pretende dividirnos y enfrentarnos con la excusa de las etiquetas, diciéndonos quién es más o menos feminista.

En medio de todo este laberinto de hechos, datos e intenciones, CCOO ha decidido que este 2021 se convierta en el año de la acción y la reivindicación. Un año en que como muchos otros nos seguimos queriendo #VivasLibresUnidas, pero además en clave de lucha y revuelta, donde nuestro ya famoso #8MSiempre, se ha convertido en #Acción8M.

Hemos vivido un 8 de Marzo en el que, a pesar de las dificultades sanitarias, ocupamos las calles reales o virtuales gritando nuestras demandas, luchando por nuestros derechos, reivindicando nuestras vidas, denunciando las injusticias.

Un 8M en donde toda una colectividad unida ha demostrado que el feminismo sigue siendo el mayor mecanismo de concertación social, donde todas nosotras hemos hecho ver como ahora más que nunca si nos dañan, nos tendrán enfrente y donde gritemos al unísono que #AhoraSíToca:

Toca la igualdad real y efectiva, especialmente en el ámbito laboral.

Toca la verdadera conciliación corresponsable.

Toca eliminar las brechas de género en pensiones y prestaciones.

Toca garantizar el reconocimiento y la participación de las mujeres en la toma de todas las decisiones.

Toca erradicar las violencias machistas.

Toca ser mujeres, toca estar fuertes y unidas, toca ser feministas.

Elena Blasco Martín (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras (@CCOO).

Revista Trabajadora, n. 72 (marzo de 2021).