Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 72 (MARZO DE 2021)

Por aquí/ Más preparadas para el empleo, de Elena Pérez Nasarre

Un artículo de Elena Pérez sobre el programa Más Preparadas 2020-2022 firmado en la comunidad de Aragón.

08/04/2021.
    "Más prepradas 2020-2022".

EN OCTUBRE de 2019, el Gobierno de Aragón, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME renovaron la Declaración Institucional del Diálogo Social en Aragón. Para revertir la actual situación de crisis económica, a principios del mes de junio, Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) firmaron la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica con el objetivo de no dejar a nadie atrás en la recuperación, en este contexto, las brechas de género están cercanas al 12% y casi el 61% de las personas desempleadas son mujeres.

Por esta razón, CCOO vio la necesidad de insistir en disminuir la brecha de género en el ámbito laboral y del acceso al empleo mediante el desarrollo de políticas activas, programas concretos, etc. y por ello se recuperó la experiencia de un anterior programa con gran éxito de inserción Preparadas para el Empleo.

Más Preparadas2020-2022 es un programa que continúa en esencia los objetivos de la edición anterior, pretende desarrollar acciones integrales de mejora de la empleabilidad e inserción para mujeres que requieran una cualificación o recualificación profesional, apostando especialmente por la vertebración territorial. También pretende reforzar las oportunidades laborales de las mujeres, las más golpeadas por los efectos de la pandemia, que ha empeorado su situación de partida. Así como tener en cuenta una perspectiva de conciliación de la vida personal y familiar.

En esta segunda edición, el programa va dirigido a mayores de 30 años que estén inscritas en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como demandantes de empleo y con necesidades de cualificación o recualificación. En el caso de ser víctima de violencia de género solamente se requerirá estar inscrita.

Las actuaciones previstas durante el programa son las siguientes: información y orientación laboral; formación adaptada al itinerario profesional de inserción; talleres de competencias transversales y seguimientos y acompañamiento laboral. Todo ello asegurando una asistencia personalizada a las usuarias, como manera de conseguir mejores estándares de éxito.

Elena Pérez (@elenaperezna) es secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de Comisiones Obreras de Aragón (@CCOOAragon).

Revista Trabajadora, n.72 (marzo de 2021).