Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 72 (MARZO DE 2021)

Publicaciones y libros/ "Ser feministas", de Carmen López López

Ser feministas. Pensamiento y acción, de VV.AA, Alicia H. Puleo (ed.) Madrid, 2020: Ediciones Cátedra. Colección Feminismos.

16/04/2021.
    Portada del ensayo "Ser feministas. Pensamiento y acción".

ESTE es un libro realizado para celebrar el 30 aniversario de la Colección Feminismos, de la editorial Cátedra y que ha sido coordinado por Alicia H. Puleo, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid, y que tal y como ella misma dice ha sido escrito a partir de frases y lemas destacados del feminismo. La obra recoge los textos escritos de 41 mujeres y 2 hombres.

Desde frases de escritoras célebres como la filósofa inglesa Mary Wollstonecraft: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas” como reivindicación de la autonomía y la igualdad de las mujeres o como la filósofa española Celia Amorós: “La construcción social de los géneros tal como nos es conocida no es sino la construcción misma de la jerarquización patriarcal”, pasando por lemas feministas como: ”Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista” para reivindicar la lucha de las activistas, hasta: “Perdone las molestias, pero nos están matando” para explicitar la violencia contra las mujeres.

Verónica Perales ilustra el ensayo, quien ha escogido una metáfora visual: el cabello o vello corporal, como línea de continuación, dibujando además a mujeres relevantes y queriendo destacar el enorme valor de los debates y logros del feminismo en los últimos años.

Carmen López (@2014clopez) es secretaria de Mujeres de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (@FSCdeCCOO).

Revista Trabajadora, n. 72 (marzo de 2021).