Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

“AULA VIRTUAL”

Nuevo seminario sobre los derechos digitales en la relación laboral

    Ayer finalizó el seminario "Los nuevos derechos digitales en la relación laboral" en el que 21 sindicalistas de CCOO han analizado durante 3 días la regulación que la Ley de protección de datos y garantía de los derechos digitales ha introducido en el ámbito laboral. Esta actividad formativa entra dentro del plan confederal de formación sindical y del programa de formación del SEPE y la FUNDAE dirigido a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.

    27/04/2021.
    Cartel

    Cartel

    Estos derechos se ejercen frente a las posibilidades de geolocalización, videovigilancia o tratamiento de datos personales para la toma de decisiones mediante algoritmos y garantizan el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras, su derecho a una jornada de trabajo y a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Su regulación, que debe ampliarse mediante la negociación colectiva, supondrá, han concluido las personas asistentes, uno de los núcleos fundamentales tanto en el diálogo social como en la negociación de convenios y acuerdos de carácter colectivo.

    Después de conocer el ámbito de estos derechos y de debatir sobre la influencia que la digitalización va a tener en las relaciones laborales, se analizaron los aspectos relacionados con dichos derechos y su impacto en las relaciones laborales tanto individuales como colectivas. Han intervenido como ponentes Rosario Gallardo (Universidad de Castilla-La Mancha), Henar Álvarez Cuesta (Universidad de León), Adrián Todolí (Universidad de Valencia), Miguel Angel Casamayor, Secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Kone Barcelona Nuria Lucas, Sección Sindical Intercentros de FUJITSU en España Ramona Pineros, Grupo Telefónica y Jesús Cruz Villalón (Universidad de Sevilla).

    Este seminario finalizó con una jornada en la que se pusieron a discusión las propuestas que CCOO planteará en estos procesos. En esta jornada participaron Javier Fernández y Raquel Boto de la secretaría confederal de acción sindical de CCOO.