Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Guías Sindicales sobre planes de igualdad e igualdad retributiva

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO ha publicado la “Guía para no perderse en el RD 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad” y la “Guía para no perderse en el RD 902/2020 de igualdad retributiva” – tras la aprobación de dichas leyes, que suponen un claro impulso a la igualdad en el ámbito laboral mediante el desarrollo de los planes de igualdad además de dos herramientas fundamentales para combatir la brecha salarial, como son el registro retributivo y la auditoría salarial.

27/04/2021.
    Guías para no perderse en los RD 901/2020 y RD 902/2020

La aplicación del RD 901/2020, implica la participación activa de la representación legal de las personas trabajadoras de forma constante en todo el proceso negociador de los planes. Con el ánimo de contribuir a esa participación, ayudar en esa tarea, se ha desarrollado la “Guía para no perderse en el RD 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad” que pretende ser una herramienta que facilite la asunción y aplicación de esas responsabilidades en materia de igualdad de la RLT,

El Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva integra la transparencia salarial en las empresas y en los convenios además de garantizar un elemento clave: el derecho a la información retributiva, lo que facilita conocer la situación real de las empresas en cuanto a retribuciones, la existencia de diferencias retributivas y los motivos de las mismas, pudiéndose así proponer medidas acordes con la situación a corregir. Para alcanzar estos objetivos, la “Guía para no perderse en el RD 902/2020 de igualdad retributiva” pretende aclarar el fundamento en el que se artticula el funcionamiento del registro salarial así como de las auditorias salariales, obligatorias en aquellas empresas que tengan plan de igualdad.