Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO denuncia una nueva oleada de represión en Argelia

  • En carta dirigida a la Embajada de Argelia en Madrid y al primer ministro de Argelia, Noureddine Bedoui, Comisiones Obreras de España ha denunciado una nueva oleada de represión y la violación de las libertades y derechos sindicales en el país.

Como últimos ejemplos, desde CCOO se ha denunciado la detención y encarcelamiento, el 5 de abril, del presidente de la federación de justicia de SNAPAP, el señor Mourad Ghedia y en días posteriores, la detención del sindicalista Kaddour Chouicha y de su esposa junto a otros activistas de derechos humanos. Desde Comisiones Obreras de España, hemos exigido que se hagan respetar los convenios internacionales que Argelia ha ratificado y que se respeten las libertades y derechos sindicales en el país.

30/04/2021.
Carteles de una campaña por la libertad de los detenidos (Fotos de FB)

Carteles de una campaña por la libertad de los detenidos (Fotos de FB)

El pasado 5 de abril de 2021, el sindicalista Ghedia se presentó en la comisaría de Bab Ezzouar, en Argel, a raíz de una citación policial. Fue detenido inmediatamente, sin más juicio, y llevado ante el juez de instrucción que le impuso una orden de detención sin indicar, sin embargo, los motivos de su encarcelamiento. Ghedia se encuentra actualmente encarcelado en la prisión de El Harrach, aún no ha tenido acceso a un abogado y no ha sido informado de los cargos que se le imputan. Sin embargo, según la escasa información que hemos podido recabar, se le aplicaría el artículo 242 del Código Penal, que estipula que "el que, sin título, se inmiscuya en las funciones públicas, civiles o militares, o realice un acto de una de estas funciones, será castigado con pena de prisión de uno a cinco años, salvo que el acto constituya un delito más grave".

Ghedia, administrativo de profesión, fue suspendido durante casi tres años junto con otras 57 personas por hacer huelga, sin que se siguiera ningún procedimiento ni se les enviara ningún documento justificativo. Tras las denuncias ante la OIT, Ghedia y los miembros suspendidos fueron reincorporados, pero a costa de traslados forzosos y sin el pago de sus salarios durante los tres años de suspensión. Ghedia reanudó sus funciones como secretario entre 2015 y 2018, cuando volvió a ser despedido sin causa. Al igual que ha hecho la Confederación Sindical Internacional, desde CCOO hemos denunciado ante el primer ministro de la República de Argelia, Noureddine Bedoui, la detención y el encarcelamiento arbitrarios de este sindicalista exigiendo su liberación inmediata y la retirada de los cargos penales.

Por otra parte, las autoridades argelinas han vuelto a detener a más de cincuenta activistas de derechos humanos en los últimos días, entre otros, al sindicalista y activista Kaddour Chouicha, condenado a un año de prisión y puesto después en libertad condicional y a su esposa. Nuestro compañero Kaddour Chouicha es presidente de los sindicatos de profesores de la región de Orán y coordinador de la Liga Argelina de Derechos Humanos en Orán.

Parece que en esta nueva operación para neutralizar a sindicalistas y activistas y no permitirles desarrollar su actividad con normalidad, se vuelven a repetir las graves violaciones de derechos fundamentales que ya hemos conocido en la etapa anterior y que desde CCOO hemos denunciado en diferentes ocasiones y ante la Organización Internacional del Trabajo.