Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO: "El empleo registra en abril una evolución positiva en medio de la pandemia"

De “positivos” ha calificado los datos del empleo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que no obstante ha matizado que sigue habiendo casi 4 millones de personas en paro. De ahí que haya demandado un acuerdo en la mesa de diálogo social que posibilite la remodelación de las políticas activas de empleo con el objetivo de que los desempleados puedan incorporarse mediante un itinerario formación-orientación al mercado de trabajo.

05/05/2021.

Lola Santillana

En un contexto complicado, el empleo ha aumentado en abril –como suele ser habitual- y ha bajado el paro y los trabajadores en ERTE, a pesar de que este año el efecto favorable de la semana santa sobre la actividad y el empleo ha sido mucho menor debido a las restricciones que impone la pandemia.

Los datos laborales de abril son buenos: la afiliación aumenta en 135 mil personas, el paro baja en 39 mil y los trabajadores en ERTE bajan en 36 mil. Los datos desestacionalizados no son tan favorables (sube el paro y baja la afiliación). La comparación interanual está distorsionada por la situación atípica de abril de 2020, en plena explosión de la pandemia y fuerte restricción de la actividad. Si la comparación la realizamos con meses de abril anteriores, los datos son razonablemente positivos dadas las difíciles circunstancias que atravesamos.

La población asalariada afectada por un ERTE se sitúa en 638 mil personas, tras haber bajado en el último mes en 37 mil personas, que en su inmensa mayoría se han reincorporado a su puesto de trabajo como evidencia el descenso del paro registrado. El 82% personas incluidas en ERTE se han reincorporado ya a la actividad laboral y este mecanismo de ayuda pública ha permitido salvar por el momento 2,9 millones de empleos y a miles de empresas desde el inicio de la pandemia

Sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno y acordadas con los agentes sociales desde el inicio de la pandemia el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores, en un mercado de trabajo que ya arrastraba profundos desequilibrios agravados durante la anterior recesión (paro, precariedad, brechas de género, desequilibrio relaciones laborales).

Las medidas económicas y sociales aprobadas durante la pandemia han ido en la línea correcta, aunque han sido menos ambiciosas y redistributivas de lo que la grave situación requería, buscando minimizar el impacto económico a corto plazo aun a costa de la salud, cuando esta pandemia ha evidenciado que sin proteger en primer lugar la salud de la población no hay recuperación posible de la economía.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en clave expansiva y el aporte de los fondos europeos de reconstrucción deben ser la base para proteger a la población y recuperar la actividad productiva asentada en unos principios más sostenibles, justos y orientados a las necesidades de la sociedad a partir del establecimiento de unos objetivos claros de país que orienten la inversión.