Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Asturias sin amianto

• CCOO habilita una página contra esta sustancia nociva, sinónimo de muerte

“Un asesino silencioso, una enfermedad profesional ”, como resaltó en la rueda de José Manuel Zapico, que compareció acompañado de Nuria Fernández y Gerardo L. Argüelles. El secretario general añadió además en la presentación de la página asturiassinamianto.es, la falta de reconocimiento a los agentes cancerígenos de origen laboral en nuestro país: “la comunidad científica calcula que hay entre 11.000 y 14.000 tumores que se contraen en el trabajo cada año y qué tristeza cuando las mutuas solo declaran de oficio 27 casos”.

28/05/2021.
Asturias sin amianto

Alertando del largo período de latencia que tiene la enfermedad originada por el amianto, comenzó su intervención Nuria Fernández. La coordinadora de los Servicios Jurídicos alertó a los trabajadores y trabajadoras a hacer una vigilancia de la salud una vez dejan su actividad laboral, porque es cuando sus síntomas puede aparecer. “El amianto produce enfermedades gravísimas, para poder evitarlas hay que estar alerta y hacer reconocimientos médicos”. Y es que, “no puede ser que muchos trabajadores y trabajadoras enfermen mueran sin saber el por qué”. Desde CCOO “tratamos la reparación del daño, consideramos que sus empresas les abandonaron”.

“El amianto ha matado, el amianto mata y, si no ponemos remedio seguirá matando”. De esta forma tan categórica se dirigió a los medios Gerardo L. Argüelles, responsable de Salud Laboral. “Las muertes por inhalación de las fibras de amianto podrían llegar a 130.000 antes de 2050, según un informe de la Sociedad Española de Neumología”. Además, los casos diagnosticados están en continúo crecimiento. Desde CCOO asesoramos, acompañamos y defendemos en los tribunales a los trabajadores y trabajadoras que han estado expuestos al amianto.

Por ello, dado el problema que supone, se habilita la página asturiassinamianto.es . Instamos a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía a que nos ayuden a localizarlo para eliminarlo. En la web hay desde las sentencias, protegiendo siempre la intimidad de las personas demandantes, testimonios de las víctimas, hasta un mapa del amianto en Asturias.

José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias

Nuria Fernández, coordinadora de los Servicios Jurídicos de CCOO de Asturias