Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

ANTE LA INMINENTE VOTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA POSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN FRENTE A LAS PATENTES DE LA VACUNA ANTICOVID

Concentración de RIGHT2CURE frente al Congreso

La plataforma Right2Cure España se ha concentrado frente al Parlamento como medida de presión ante la votación que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo mañana día 9 de junio para decidir la posición de la institución sobre las patentes. A esa importante decisión se une esta semana una nueva reunión de la Organización Mundial del Comercio que debatirá también la posible suspensión de las patentes.

09/06/2021.
    ONCENTRACIÓN DE RIGHT2CURE FRENTE AL CONGRESO ANTE LA INMINENTE VOTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Así mismo, la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Cure junto con la Comisión Promotora de la ILP Medicamentos a un Precio Justo y más organizaciones civiles (ver listado abajo) han entregado en el Registro del Congreso de los Diputados una carta dirigida a su presidenta, Dª. Meritxel Batet, en la que, tras mostrar la satisfacción que les ha producido la aprobación en la Comisión de Sanidad del Congreso, el pasado 26 de mayo, de una Proposición No de Ley para reclamar la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, le plantean una serie de solicitudes de precisión. Cartas en sentido similar van a ser enviadas en el mismo momento al presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez Castejón, y a la presidenta de la Comisión Europea, Dª. Ursula von der Leyen.

Desde la iniciativa ciudadana europea Right2Cure, que agrupa a más de doscientas organizaciones de la sociedad civil en toda la UE exigimos a la Comisión Europea la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. Además de la liberación de las patentes es imprescindible que las empresas y centros de investigación transfieran la tecnología y el conocimiento de productos relacionados con la COVID-19 a las empresas que puedan fabricar estos productos en todo el mundo. De esta forma se podría duplicar la producción y lograr precios de coste, precios justos. Deseablemente dicha transferencia debería ser voluntaria, pero, si no fuera así, los gobiernos deben tener capacidad para garantizar dicha cesión con el soporte legal preciso y las compensaciones adecuadas.

Por ello solicitamos a la Presidenta del Congreso de los Diputados que: 1) Impulse todas las iniciativas que, en el marco del Congreso, sede de la soberanía popular, puedan lograr la suspensión de las patentes de todas las tecnologías COVID mientras dure la pandemia, y, al menos durante los próximos 3 años. 2) Ampare la elaboración de normativa apropiada para garantizar que todas las tecnologías COVID que han recibido financiación pública, directa o indirecta, para su investigación y desarrollo, como vacunas, métodos diagnósticos o tratamientos, tengan licencias abiertas y sean cedidas a la COVID-Technology Access Pool de la OMS. A juicio de la Iniciativa Europea Right2Cure,“una amplia mayoría social y de los gobiernos del mundo ya apoyan la propuesta de India y Sudáfrica sobre suspender las patentes de las vacunas, así como transferir el conocimiento de su desarrollo. Es el momento de que España presione a la UE para que forme parte de esa mayoría y no de la minoría de bloqueo actual”. Asimismo, desde Right2Cure España animamos a toda la ciudadanía a firmar en www.noprofitonpandemic.eu para superar el objetivo de la recogida de un millón de firmas. La Iniciativa Ciudadana Europea 'Right to Cure' supera ya las 200.000 firmas y más de 27.000 en España.

Las organizaciones que forman parte de esta iniciativa son las siguientes: • Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de las Islas Baleares (ADSPIB) • Asociación en Defesa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) • Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) • Confederación Intersindical • Confederación Sindical de Comisiones Obreras(CCOO) • Farmacéuticos Mundi- Farmamundi • Medicusmundi • Plataforma de A>fectados por Hepatitis C (PLAFHC) • Medicos del Mundo • Unión General de Trabajadores