Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

El Pleno del CES aprueba el Dictamen de Pesca Sostenible

El sector de la pesca, que emplea de forma directa a cerca de 30.000 personas y de forma indirecta a casi 100.000 personas más, se ha constituido como una de las actividades económicas clave para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía y cumple una función de primer orden en la vertebración de las comunidades costeras de nuestro país.

08/07/2021.
    .

El pleno del Consejo Económico y Social de España ha aprobado hoy por unanimidad su dictamen sobre la Ley de pesca sostenible e investigación pesquera, un trámite obligatorio que debe cumplir el Gobierno para, una vez oído este organismo, iniciar la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley.

En la delegación de CCOO en el Consejo Económico y Social se ha incorporado, en calidad de asesor, Juan Manuel Trujillo, responsable de la secretaría de pesca del Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Las propuestas sindicales expuestas durante la elaboración del dictamen han tenido una amplia acogida, destacando los elementos relacionados con la necesidad de vincular la asignación de las posibilidades de pesca, junto al resto de instrumentos con los que se regulan las oportunas autorizaciones para el ejercicio de la actividad pesquera, tanto a elementos de sostenibilidad ambiental como a los relacionados con las posibilidades de empleo y la contribución a la economía local.

También fue acogida la propuesta de dar continuidad, sobre la base de un diagnóstico actualizado, al Plan para la Igualdad de Género en el sector Pesquero y Acuícola (2015-2020), para avanzar en la integración de las mujeres en el sector en condiciones de igualdad efectiva y promover su plena participación y la mejora de sus condiciones socioeconómicas.

Del mismo modo, desde CCOO celebramos el hecho de que el proyecto de ley incluya nuevos objetivos de investigación pesquera y oceanográfica y la búsqueda de nuevos sistemas de explotación de los recursos pesqueros más sostenibles y respetuosos con el medio marino; el estudio, seguimiento y evaluación de zonas de protección pesquera; o el estudio del impacto socioeconómico de las medidas de protección de los recursos pesqueros. Si duda el refuerzo del conocimiento científico de los recursos pesqueros son la base más adecuada y sostenible para la toma de decisiones en política pesquera.

El dictamen aprobado hoy por el CES contribuye así a actualizar la regulación de este sector tras haber transcurrido prácticamente 20 años desde su última reforma, mejorando las lagunas que presentaba en relación a garantizar una protección adecuada del medio marino, el empleo y la seguridad jurídica que precisa esta actividad productiva.

Del mismo modo, el hecho de que las propuestas del CES se configuren sobre la base de un acuerdo amplio con la participación de las organizaciones sociales, contribuye que la norma pueda recoger de forma equilibrada los distintos intereses en juego a la hora de garantizar una respuesta eficaz a los nuevos retos ambientales, sociales y económicos que se abren en relación al sector pesquero, así como para impulsar un nuevo marco para esta actividad caracterizado por la modernización, la gestión democrática, la transparencia y la seguridad jurídica.