Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO en apoyo al sindicalismo en Yemen

En una carta dirigida al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, CCOO pide que el Gobierno de España exhorte al de Yemen a terminar con las injerencias gubernamentales en los asuntos internos sindicales del país.

14/07/2021.
    Global Rights Index 2021

Tras las informaciones enviadas por el sindicato General Federation of Yemeni Trade Unions (GFYTU) y varias reuniones sindicales internacionales sobre la situación en el país, en las que hemos participado, CCOO junto al resto del movimiento sindical internacional coordinado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) pide medidas activas para acabar con la guerra y entablar un proceso de consolidación de la paz en Yemen basado en la justicia social, la democracia y la dignidad que permita a las organizaciones sindicales en el terreno ejercer su papel.

En el escrito CCOO ha expresado su profunda preocupación por la situación humanitaria en Yemen, que, tras seis años de conflicto, se ha visto agravada por el impacto de la pandemia sobre el pueblo y los trabajadores yemenitas. En Yemen se ha registrado una completa paralización de sectores que aportan servicios básicos, como sanidad y educación, electricidad y suministro de agua potable. En este momento, a la pérdida de miles de vidas humanas, se suma el hecho de que millones de personas se vean privadas de trabajo o no cobren salario alguno.

En lugar de responder a las demandas de los trabajadores y trabajadoras, el Gobierno yemenita ha iniciado una infame campaña destinada a interferir en los asuntos internos de la GFYTU, mediante la confiscación de sus propiedades y una discriminación y persecución antisindical, además de establecer sindicatos sometidos a determinados partidos políticos violando las leyes locales y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2021 y según la octava edición del Índice Global de los derechos de la CSI que clasifica a los países en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores/as, la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) sigue siendo la peor del mundo para los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La clasificación media para los países de la región MENA es de 4,50, algo peor de la media de 4,44 registrada el año anterior. Libia, Palestina, Siria y Yemen siguieron azotados por conflictos, vulnerándose los derechos y libertades fundamentales en dichos países.

Desde CCOO se ha recordado que el diálogo y el respeto de la legalidad internacional han de constituir el camino a seguir, no la confrontación o la violación de las normas internacionales, exhortando por tanto al Gobierno de España a ponerse en contacto con el de Yemen con el objetivo de poner fin a la guerra y sentar las bases para emprender un diálogo social efectivo con todos los interlocutores sociales debidamente elegidos.