Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    CONFEDERACION SINDICAL DE CC.OO. puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

La movilidad debe ser sostenible, saludable, segura y siempre equitativa

    La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es un buen momento para reflexionar sobre de donde partimos, donde queremos llegar y como los haremos para llegar con éxito a nuestro destino. Es decir, para que los desplazamientos al trabajo sean sostenibles, saludables y seguros, tal como reza el eslogan de la semana de la movilidad de este año y añadimos equitativos, tal como defendemos sindicalmente.

    15/09/2021.
    Semana Europea de la Movilidad 2021.

    Semana Europea de la Movilidad 2021.

    Sin duda esta Semana, como ya lo fue la anterior, viene marcada por las consecuencias de la COVID19 que ha dejado su impronta en la movilidad, principalmente reduciéndola, invirtiendo algunas tendencias o, mejor dicho afectando a algunos modos más que a otros. A saber, la más pronta recuperación del uso del vehículo privado, el despegue muy destacado de la movilidad activa, a pie y en bicicleta y la lenta y tardía recuperación del transporte público.

    Factores como la distancia de seguridad entre personas para evitar el contagio y el rechazo a las concentraciones de personas en un mismo espacio han conducido, a aquellos que tienen la opción de hacerlo, a este dispar dilema a la hora de optar entre un modo u otro de movilidad.

    Una de las tareas destacadas que nos debemos marcar como sindicato sensible a estos temas es la recuperación y, posterior aumento de las personas usuarias del transporte público. Dar confianza en términos sanitarios, pero también confianza en los servicios mejorándolos y ampliándolos lo que es un buen antídoto para frenar el descenso que se ha producido y pasar de inmediato a remontarlo. El transporte público adaptado a las necesidades laborales para que sea útil para estos trayectos aun es una asignatura pendiente que pronto debemos aprobar entre todos y todas. Huelga decir que nos tendrán a nosotros y a nosotras trabajando para que esto se haga una realidad.

    La crisis sanitaria, ha impulsado los desplazamientos a pie y en bicicleta, pero aún estamos lejos de que sean los principales modos para los desplazamientos al trabajo, en la totalidad del trayecto o parcialmente. Sin duda, estos deben ser los desplazamientos prioritarios al ser los más sostenibles y saludables, física y mentalmente, y debemos garantizar, ya que son los más vulnerables, que sean, también los más seguros y cómodos. La máxima proximidad posible entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo es un factor relevante, pero también las condiciones óptimas de los itinerarios son claves para que esta modalidad junto al transporte público sean los protagonistas de nuestros viajes cotidianos al trabajo.

    Aquí es conveniente recordar que el modelo de movilidad basado en los desplazamientos al trabajo en vehículo privado motorizado es excluyente y discriminatorio. Si no lo posees se puede dar el caso de no poder optar a puestos de trabajo donde la única opción es llegar con estos vehículos privados. O bien las personas trabajadoras deben hacer un sobre esfuerzo económico para poder adquirir un vehículo y usarlo cotidianamente. Lo que merma la economía personal y familiar a aquellos que ya tienen menos.

    La equidad social en movilidad debe tenerse en cuenta al ser una cuestión transversal a los lemas escogidos para este año. Igualmente, la inclusión social pasa por garantizar la movilidad segura y cómoda de las personas con movilidad reducida. Esta también debe ser una lucha compartida por el sindicalismo. La no accesibilidad de este colectivo va en contra de la igualdad de oportunidades de optar a un puesto de trabajo, convirtiéndose en una discriminación flagrante, que debemos denunciar y proponer alternativas.

    Este modelo de movilidad también lastra las oportunidades de nuestros jóvenes ya desde la etapa formativa, al no permitirles acceder a los centros de trabajo donde podrían hacer sus prácticas profesionales. Y, cuando pueden entrar al mercado de trabajo vuelven a encontrase con este obstáculo, que el desplazamiento a los centros de trabajo que les reduce las oportunidades laborales si carecen de vehículo privado.

    Del mismo modo, el diferencial uso de los modos de movilidad entre hombres y mujeres perjudica a estas últimas, cuando el modo predominante para desplazarse al trabajo es el vehículo privado motorizado. Así pues, defender la Igualdad de género es, también sinónimo de defender el derecho a la movilidad sostenible y de acceso universal.

    Una consecuencia ineludible del modelo de movilidad laboral y las condiciones de trabajo más precarias son los accidentes in itínere, los que se producen a la ida y a la vuelta del centro de trabajo. Accidentes de trabajo que además de ser de los más graves no han parado de crecer en los últimos años llegando a representar alrededor de un 10% del total de accidentes de trabajo y el 20% de los mortales. Este claro fracaso de la acción preventiva en salud laboral debe ser abordado con contundencia. No habiendo una forma más determinante de prevención que facilitar los desplazamientos al trabajo en los modos más seguros como es el transporte público, y aquellos más saludables y sostenibles, como es la movilidad activa.

    La evidencia de la crisis climática, íntimamente, relacionada con el modelo de movilidad aún predominante para desplazarse al trabajo urge actuaciones encaminadas a descarbonizar el transporte. En este ámbito, sindicalmente hablando, también debemos ejercer un papel destacado, tanto en la lucha contra los factores que lo provocan, teniendo presente aquella máxima que dice que “no habrá empleos en un planeta muerto” como en garantizar una transición justa para las personas trabajadoras actualmente ocupadas en sectores del transporte intensivos en emisiones de CO2 y que deben transformarse. Lo que viene a significar la electrificación del transporte, tanto privado como público, como parte de la solución al problema de las emisiones.

    La implantación de las zonas de bajas emisiones, tal como establece la Ley de cambio climático y transición energética, que deben implantarse antes de 2023 en las ciudades de 50.000 habitantes o de 20.000 cuando la situación de contaminación lo requiera demanda de un esfuerzo suplementario e inminente en ofrecer una alternativa útil en modos sostenibles a aquellos desplazamientos al trabajo que se vean afectados.

    Ello no nos debe hacer olvidar la imprescindible mejora del transporte en la España vaciada, del cual depende en gran medida su vertebración interna y con su entorno y el poder estar en condiciones de igualdad con la España urbana. Para ello, hay que organizar el territorio con una red de transporte suficiente y eficaz basada en la combinación entre el ferrocarril y los servicios regulares y rápidos de autobús como transporte estructurante y para la capilaridad la extensión de modalidades como el transporte a la demanda. Sin duda, esta es una cuenta pendiente que la sociedad tiene con una gran parte del territorio, porque resolver el déficit de acceso a una movilidad sostenible tiene gran influencia para su desarrollo y ello conlleva potencial para retener y generar empleo de calidad. Sindicalmente hablando, revertir esta situación es algo que hay que ponerse como objetivo y debemos estar con la sociedad que reclama estas medidas y políticas.

    Enfrente de estos retos sindicales, debemos aprovechar esta Semana de la movilidad sostenible para ponernos tareas en movilidad para este año que tenemos por delante. No será tarea fácil, pero de cara a septiembre de 2022, bien seguro que podremos explicar los avances que hemos ido obteniendo en el transcurso del año.

    Así pues, concluyendo este año, como en los precedentes y en los venideros, nos reafirmamos, como sindicato, preocupado y ocupado en defender y mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, es decir, a seguir firmemente comprometidos en promover la movilidad sostenible, saludable y segura y añadimos con convencimiento, equitativa. Todo ello, mediante la acción sindical, la concertación social y la negociación colectiva. Pero sin duda también estaremos atentos a como queda la anunciada Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte púbico que esperamos incorpore políticas y medidas para esa movilidad que necesitamos.