Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO pide activar planes de acción climática tanto en grandes empresas como en pymes

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha convocado para el 22 de septiembre el 'Día de Acción Climática en los Centros de Trabajo', iniciativa de escala global que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la colaboración entre las empresas, las personas trabajadoras y sus representantes para hacer frente al desafío climático.

22/09/2021.
    Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

El actual escenario de emergencia climática en el que nos encontramos -recientemente contrastado por la primera entrega del Grupo de Trabajo I del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)-, pone de manifiesto la necesidad de impulsar sin dilación una transición hacia una economía más sostenible.

La aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) supone una oportunidad única para impulsar este cambio hacia modelo productivo más sostenible, que sea capaz de conjugar la dinamización de la productividad, la innovación y el conocimiento con la generación de empleos decentes, con la mejora del bienestar social y con el respeto medioambiental. La transición verde se sitúa como una de las palancas centrales de este proceso, recibiendo el 40,29% de los fondos del PRTR.

Las organizaciones sindicales creen que es necesario activar, tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, planes de acción climática y transición energética que incluyan, entre otras, medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Por ello, van a llevar a cabo acciones para incentivar el debate en los centros de trabajo para incorporar planes de acción medioambiental en los centros.

Por otro lado, ven necesario que se incorporen instalaciones de autoconsumo con energías renovables, que se integren los principios de la economía circular o que se implanten planes de movilidad sostenible en las empresas, así como que se fomente la adaptación y formación de las plantillas.

Los sindicatos apoyan la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de celebrar este miércoles el ‘Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo’. Esta iniciativa tiene por objetivo sensibilizar a las empresas, a las administraciones públicas y a los trabajadores y las trabajadoras de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las exigencias del cambio climático, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente.

“La celebración de este día debe servir para impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar los sectores productivos con carácter urgente hacia otro modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las empresas y las personas trabajadoras”, ha añadido.

Para los sindicatos, estos procesos brindan a las empresas de una oportunidad para hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado cada vez más atento y exigente con la huella ambiental. "El tiempo se nos agota y el movimiento sindical no es ajeno a esta situación. Estamos comprometidos con la ambición climática y la transformación del modelo económico, siempre bajo criterios de transición justa que garanticen empleos de calidad para todas las personas y eviten que nadie se quede atrás", según CCOO, UGT y USO.