Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Reunión del Consejo Editorial de Gaceta Sindical. Reflexión y debate

El 22 de septiembre se reunió el Consejo Editorial de Gaceta Sindical. Reflexión y debate, de forma presencial y por videoconferencia, con dos objetivos centrales: presentar el próximo monográfico (nº 37) sobre Las políticas socioeconómicas en la pandemia: una primera evaluación y propuestas de futuro; y realizar una evaluación colectiva del trabajo realizado en este mandato congresual.

23/09/2021.
    Consejo Editorial Gaceta Sindical

Sobre el nuevo monográfico se valoró el interés del tema abordado, decidido en la anterior reunión del Consejo Editorial, así como la relevancia y calidad de las personas que colaboran en él. Destacan, entre otras, las colaboraciones de Cecilia Castaño, José Antonio Sanahuja, José Ignacio Torreblanca, Inmaculada Cebrián y Gloria Moreno, Luca Visentini, Jesús Ruiz-Huerta, Begoña San José, Rafael Muñoz de Bustillo, Óscar Carpintero, Begoña Cueto, José Molero o Ana Arriba. Igualmente se reconoció el esfuerzo que ha significado modificar su fecha habitual de publicación para poder presentarlo en el 12 Congreso de CCOO.

La evaluación colectiva del trabajo realizado en el último mandato congresual se enmarcó en la perspectiva histórica de la revista, nacida en 1970 como Gaceta de Derecho Social por el impulso de los abogados laboralistas de CCOO, su transformación en 1980 con la cabecera de Gaceta Sindical, de publicación mensual, como órgano de expresión y difusión de CCOO, y su conversión en el año 2000 en una revista monográfica –Gaceta Sindical. Reflexión y debate- como espacio de encuentro para compartir análisis desde el mundo académico, sindical o de movimientos asociativos sobre temas de especial relevancia para CCOO.

Se valoró la proyección de la Gaceta en ámbitos externos a CCOO, como forma de visibilizar la importancia de nuestra acción sindical y conformar una red de colaboración con la investigación universitaria y de otros ámbitos, y su contribución a reflexionar sobre y apoyar a nuestra acción sindical. También, se valoró la calidad de su edición y la regularidad en el cumplimiento de los compromisos de sus fechas de edición de carácter semestral.

Se aportaron, igualmente, posibles líneas futuras de mejora en relación a la difusión interna en el sindicato, su utilización como instrumento de apoyo a la formación sindical, a su interconexión dentro de la estrategia de comunicación de CCOO con otros ámbitos relacionados con las redes sociales, o a su mejor difusión con los nuevos instrumentos digitales. Aportaciones de un Consejo Editorial que ha sido especialmente activo y participativo en este periodo congresual de CCOO que se cierra, y con las que quiere contribuir al 12 Congreso de CCOO y al futuro de nuestro trabajo sindical.