Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

"Es esencial incrementar las pensiones más bajas"

CCOO y UGT presentarán mañana, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en el Congreso de los Diputados un manifiesto conjunto con reivindicaciones del colectivo de pensionistas y jubilados. Posteriormente, se concentrarán ante el Congreso.

30/09/2021.
    Pensionistas

En la concentración participarán el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, así como la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Vicente Llamazares.

En el manifiesto se recoge que es necesario que se desarrollen e implementen políticas en materia de promoción de la salud para garantizar el envejecimiento activo. “Cada día se hace más imprescindible situar el gasto sanitario público en, al menos el 7,2% del PIB. Ese incremento en la financiación debe aparejar el incremento del gasto en atención primaria hasta el 25% del total del gasto sanitario para conseguir acercar a la población los servicios sanitarios”, destaca.

Además, se reclama que se siga protegiendo a las personas mayores del Covid-19 y que se dote de más capacidad de respuesta al sistema de atención a la dependencia ante la crisis sanitaria, porque se ha demostrado que es “manifiestamente débil”.

En este sentido, se aboga por recuperar la financiación estatal, insistiendo en la línea del reciente acuerdo en el marco del diálogo social para poner en marcha un plan de choque para culminar la implantación del sistema de atención a las personas dependientes. “Desde 2012, el desarrollo del sistema se ha ido asentando sobre una fragilidad que se ha hecho patente en los últimos años”, denuncia.

Los partidos políticos tienen que tener en cuenta que el colectivo de personas mayores es “muy vulnerable” a políticas de recortes. Más aún cuando este colectivo es el sustento principal del 25% de los hogares.

Abordar las desigualdades a lo largo de todas las etapas de la vida es otra de sus reivindicaciones. En este sentido, se apuesta porque las políticas públicas deben garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a la vez que promueven la redistribución de la riqueza, ya que existe margen para mejorar la contribución fiscal, así como para conseguir un sistema fiscal más justo, con un reparto más equilibrado. “Por todo ello, nuestra reivindicación de incremento de las pensiones más bajas, es una cuestión esencial”, dice el manifiesto.

El acuerdo recién firmado de pensiones ha supuesto “poner un freno a la sangría” continuada de pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Entre otras cuestiones, también ven muy importante que se inicie un debate para plasmarlo posteriormente en una futura ley integral de derechos de las personas mayores, que debe garantizar una protección específica para mayores.

“Ante los problemas que tenemos nuestro colectivo y si no se tienen en cuenta nuestras propuestas, en el desarrollo de políticas públicas y con una mayor dotación de recursos para la mejora del sistema de salud y dependencia, la financiación de las pensiones, la aplicación transversal de la perspectiva de género y el replanteamiento del sistema productivo y fiscal, los pensionistas y jubilados, de CCOO y de UGT, nos seguiremos movilizando hasta conseguirlo, llamando y concurriendo con el conjunto de la sociedad a participar de estas movilizaciones”, recoge el manifiesto.