Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Campaña/ Mapa de género, de Elena Blasco Martín

20/10/2021.
    Fotografía de Txefe Betancort.

A PUNTO de celebrarse el 12º Congreso Confederal de CCOO, nuestra sección de Campaña queremos dedicarla precisamente a ese Congreso. Un Congreso al que llegamos tras estos últimos cuatro años repletos de vivencias, acontecimientos y circunstancias impredecibles como la pandemia sanitaria de la COVID-19. Cuatro años de unas Comisiones Obreras que han estado a la altura de las circunstancias y que han seguido avanzando y creciendo en el externo y, sobre todo, en el interno. Unas Comisiones Obreras que, hoy más que nunca, son de mujeres.

Para este 12º Congreso Confederal, desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad con la colaboración de la Secretaría de Organización hemos querido presentar nuestro Mapa de Género de CCOO. Un documento de análisis y estudio sobre la evolución de la afiliación, representación y participación de las mujeres en la organización sindical. Y es que en estos últimos cuatro años, desde 2017 hasta 2021, la afiliación de las mujeres ha sido el alimento del conjunto de la organización. La afiliación total a junio de 2021 es de 974.471 personas afiliadas y las mujeres representamos más del 46 %. Ello a pesar de las peores condiciones laborales, de las desigualdades estructurales y de la pandemia. Podemos afirmar que prácticamente somos la totalidad del incremento afiliativo de este periodo: el total es de 57.000 personas y de ellas son mujeres 53.000. También se ha producido el correspondiente avance en representación y participación en el número de delegadas; en julio de 2021 tenemos 38. 242 delegadas, siendo CCOO la organización sindical con mayor número.

Un avance colectivo que se manifiesta también en las estructuras. Más de la mitad de las personas que componen las ejecutivas de nuestras federaciones estatales o de territorios son mujeres y, en el proceso congresual que acabamos de pasar, de las nueve “nuevas” Secretarias Generales, seis son de mujeres; tres de grandes territoriales y dos de las grandes federaciones sectoriales. El avance es del 12% del 11º congreso al 35% del 12º Congreso Confederal.

Está claro que nos encontramos con unas CCOO muy diferentes a las de hace poco más de cuatro años, ya no solo en lo cuantitativo, sino sobre todo en lo cualitativo, donde las mujeres, su empoderamiento y su capacidad de liderazgo son una realidad en esta organización que debe seguir aumentando y visibilizándose. Las Comisiones Obreras ahora son más, y más fuertes.

Elena Blasco Martín (@EBlascoMartin) es secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).