Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Por aquí/ Real Decreto 901 y registro de planes de igualdad, de Raquel Gómez Merayo

    20/10/2021.
    Detalle de la portada de la "Guía para no perderse en el Real Decreto 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad".

    Detalle de la portada de la "Guía para no perderse en el Real Decreto 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad".

    EL REAL Decreto 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad es un instrumento fundamental para la negociación de los planes de igualdad, tanto para las empresas que comienzan a negociarlos ahora como para aquellas que tienen que adaptarlos a esta norma. Este decreto supone una fuerte inversión sindical para dar respuesta a toda la actividad negociadora que representan los planes de igualdad. A la vez supone un refuerzo del papel de la representación de las personas trabajadoras y, además, concreta muchos aspectos tanto del proceso de negociación como de los contenidos mínimos que deben incorporar estos planes o cómo ha de ser el seguimiento. Por ello representa un importante avance que da respuesta al desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, recogido en el Real Decreto-ley 6/2019.

    No obstante, es cierto que no siempre es fácil desentrañar los textos legales, ni todo el mundo está familiarizado con el lenguaje jurídico. Por ello, con el ánimo de ayudar a delegados y delegadas de CCOO en su labor, se ha editado la Guía para no perderse en el Real Decreto 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad que, de forma sencilla pero con detalle, recorre los principales puntos a tener en cuenta.

    Con un lenguaje sencillo y mediante una exposición de preguntas y respuestas esta guía da traslado al contenido del RD 901/2021 en cuanto a los diferentes temas que recoge el mismo: cómputo de la plantilla, plazo y procedimiento de negociación, derechos, obligaciones y competencias de quienes participan en la negociación, proceso de registro de planes y depósito de medidas además de un capítulo expreso relativo a las disposiciones para la elaboración del diagnóstico.

    En definitiva, se presenta como un documento muy útil en la labor sindical. Sobre todo teniendo en cuenta que, con este reglamento, la representación legal de las personas trabajadoras se constituye como figura principal garante de la negociación y acuerdo de los planes de igualdad, así como de su eficacia.

    Raquel Gómez es socióloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).