Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Entrevista a Anna María Mellado García: "Si hay un sindicato desde el cual se puede trabajar para mejorar la vida de las mujeres es CCOO", de Carmen Briz

    ANNA MARÍA MELLADO nace en Grenoble (Francia) en 1964. Es licenciada en Filosofía y Letras (especialidad Filología Francesa), diplomada en Estudios Avanzados en Lengua y Literatura Occitanas, investigadora especializada en estudios de género, lengua y cultura occitanas y en memoria histórica europea. Es funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Francés. Forma parte de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM), de la Asociación Internacional de Estudios Occitanos y del colectivo Más mujeres por la igualdad en la cultura, además es colaboradora del Foro Ciudadano de la Región de Murcia. Es secretaria de Mujeres e Igualdad y Juventud de CCOO de la Región de Murcia desde 2017. En la Región de Murcia, las mujeres representan el 47,54% de la afiliación, destacando las federaciones de Sanidad (78.3%), Enseñanza (67,6%) y Servicios (55,31%), las más feminizadas.

    25/10/2021.
    Anna María Mellado García, fotografía de Aurora Hierro.

    Anna María Mellado García, fotografía de Aurora Hierro.

    ¿Con qué recursos humanos y materiales cuenta para sacar su trabajo adelante?

    Esta Secretaría trabaja en cooperación con la Ejecutiva regional, los servicios de administración y jurídicos y el Gabinete de Salud Laboral. Las acciones se coordinan con las responsables de Mujeres e Igualdad de las federaciones. Cuento, de forma puntual, con una técnica especialista en Igualdad. También valoro mucho la disponibilidad y el apoyo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad. Los recursos económicos para la organización de jornadas, campañas y materiales de difusión son escasos.

    ¿Cuáles son los temas fundamentales en los que ha trabajado su secretaría en estos últimos cuatro años?

    De forma intensa, se ha trabajado por expandir la transversalidad de género en el sindicato y promover la acción sindical con perspectiva de género. Se ha impulsado la difusión, sensibilización y asesoramiento sobre planes y medidas de igualdad en la negociación colectiva, protocolos frente al acoso sexual y discriminaciones por razón de sexo y sobre la violencia de género. Se han realizado informes e impartido formación sobre las causas y consecuencias de las brechas de género en el empleo. Se han atendido muchas consultas relacionadas con los derechos de conciliación y se ha procurado fomentar la corresponsabilidad. En coherencia con los principios del sindicato, se trabaja con el plan de igualdad de CCOO de la Región de Murcia, por el cual se obtuvo el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE) ministerial en 2011, algo que permite impulsar políticas de igualdad avaladas por esta marca de excelencia.

    En relación a la actividad de participación institucional en consejos asesores, en el Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia y en Consejos Asesores Regionales, en comisiones de trabajo y en el Consejo Escolar de la Región de Murcia se ha procurado hacer respetar la perspectiva de género y se ha exigido el análisis del impacto de género en los borradores normativos y documentos de trabajo presentados. De forma constante, se ha puesto de relieve la importancia del diálogo social y se ha procurado dinamizar la interlocución social siempre desde la perspectiva de género. En el marco social se han tejido redes de apoyo y reivindicación con asociaciones y colectivos del movimiento feminista. CCOO de la Región de Murcia es cofundadora de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, que engloba a más de 20 colectivos, organizaciones sindicales y formaciones políticas regionales.

    ¿De qué campaña, de entre las muchas que han puesto en marcha durante los últimos cuatro años, se siente más orgullosa?

    El Medidor del acoso sexual ha despertado gran interés en espacios y territorios de la organización. También ha tenido repercusión social y en ámbitos especializados en salud y bienestar laboral y en la red de empresas y entidades del Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE).

    Se han realizado varias performances con mujeres, previas al 25 de Noviembre y al 8 de Marzo, que han destacado por su impacto social y mediático. Se ha consolidado la reivindicación del Día de la Igualdad Salarial (22F), que antes pasaba algo desapercibido en el sindicato.

    Se ha hecho un seguimiento continuo del Pacto Regional contra la Violencia de Género. En la lucha contra esta lacra, CCOO de la Región de Murcia es el sindicato de referencia de la región y es también la única organización sindical incluida en la Guía profesional de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    En la sede se ofrece además un Servicio de información y asesoramiento contra el acoso sexual y la discriminación sexista en el ámbito laboral y sobre los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

    También se negoció la Estrategia 2019-2021 para la eliminación de la brecha salarial en la Región de Murcia donde se introdujeron importantes aportaciones realizadas desde el sindicato. En la reciente negociación de la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad (2021-2024) se ha logrado realizar un diagnóstico y se han incorporado aportaciones con perspectiva de género, además de incluir medidas específicas para las mujeres teniendo en cuenta contextos de interseccionalidad.

    ¿Piensa que se tiene en cuenta el talento femenino en la organización o, por el contrario, continúa siendo más costosa la consolidación de mujeres líderes?

    La mayoría de las Secretarías Generales están dirigidas por hombres, pero desde el último XI Congreso Confederal de CCOO, celebrado en 2017, circula en el sindicato una sinergia que estimula la incorporación de mujeres en mesas de negociación y en puestos de responsabilidad. La política de CCOO es desde luego favorecer el liderazgo de las mujeres, pero se necesitan mejores políticas de conciliación y más corresponsabilidad para materializar el liderazgo femenino.

    ¿Cómo se ha trabajado desde su secretaría en el reconocimiento de derechos para las personas LGTBI+?

    En la creación de una red LGTBI interfederativa, que anima a la formación y difusión de los derechos de las personas LGTBI, en apoyar y participar en actos públicos, en la negociación de acciones positivas y programas de acción en acuerdos estratégicos y en la denuncia de la vulneración de sus derechos.

    Guardamos una buena relación con el Colectivo Galactyco (Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans Activistas de Cartagena y Comarca), al que solemos apoyar en sus reivindicaciones y a quienes prestamos nuestra colaboración cuando nos lo solicitan.

    Mirando hacia el futuro, ¿en qué temas debería poner el foco de atención la secretaria que lidera?

    Debería poner el foco en la vigilancia y cumplimiento de los planes de igualdad y en el principio de transparencia salarial y en acciones de impacto contra el acoso sexual y sexista en el ámbito laboral y contra la violencia de género. Además, de garantizar la perspectiva de género en la acción sindical y en las instituciones, impulsar la red LGTBI y conformar un espacio intergeneracional en el cual las mujeres feministas de CCOO de la Región de Murcia intercambien experiencias y se organicen.

    ¿Cómo desearía que fuera el sindicato?

    Debería contar con más recursos humanos. La última reforma laboral casi consigue desmantelar las organizaciones sindicales. El trabajo que se desarrolla en CCOO es ingente, hay personas muy cualificadas y muy comprometidas que merecen trabajar en mejores condiciones. La falta de recursos y la multitud de cuestiones que hay que atender generan estrés y, a veces, frustración.

    Me gustaría que aumentase la implicación sindical en actividades culturales y sobre la memoria histórica, porque participar en la mejora del nivel cultural de este país también nos concierne y es una forma de luchar contra los mensajes liberales del individualismo y el menosprecio a través de la acción colectiva de la clase trabajadora. Por otra parte, me gustaría que CCOO se declarase feminista sin ambages: no hay un sindicato en España que haya impulsado más y mejor las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por eso no comprendo la reticencia en asumir que es un sindicato feminista y en declararse como tal.

    ¿Qué mensaje le haría llegar a las sindicalistas más jóvenes?

    Su presencia es fundamental para incorporar las reivindicaciones de las personas jóvenes y, sobre todo, para ir tomando el relevo en el combate contra las discriminaciones hacia las mujeres en el empleo y por un entorno laboral libre de acoso sexual. La lucha de las mujeres continúa siendo necesaria, en especial la de las sindicalistas, para garantizar una acción sindical y una negociación colectiva con perspectiva de género. Y si hay un sindicato desde el cual se puede trabajar para mejorar la vida de las mujeres es, desde luego, Comisiones Obreras.

    Carmen Briz es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

    Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).