Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Guía para no perderse/ Cine: "Nomadland", de Enrique Arce Castilla

Nomadland, de la directora Chloé Zhao. Estados Unidos, 2020. Premios Oscar 2020: Mejor película, dirección y actriz (Francesc McDormand).

28/10/2021.
    Francesc McDormand en un fotograma de la película.

SUBRAYEMOS lo obvio: si a tu protagonista le va a prestar el alma una actriz tan maravillosa como Francesc McDormand y si, además, la música es de Ludovico Einaudi, está claro que tienes una muy buena película entre manos.

Una mina cierra, una fábrica se traslada, y de golpe una ciudad muere. Lo hemos visto muchas veces en las noticias. Fern vive en una de estas ciudades muertas. Tiene 60 años, su marido enfermo ha muerto y necesita trabajar en un lugar donde no hay trabajo. Vulnerable, pero fuerte –o fuerte, pero vulnerable-, Fern emprende viaje, en una camioneta más o menos acondicionada para vivir, en busca de trabajos estacionales. Un nomadismo obligado por ese sistema económico y social (poco social) que algunos siguen llamando “sueño americano”, y que sigue dejando una multitud de víctimas en sus márgenes. Eso sí, si algo tiene de “bueno” el sistema es que, como del cerdo, lo aprovecha todo. Así, utiliza a todos estos expulsados para hacer todos esos trabajos de mierda que alguien tiene que hacer, claro.

Con mucho de mirada documental, con actores no profesionales, la directora Chloé Zhao nos muestra las condiciones duras de trabajo y vida de estas gentes nómadas; pero también cierto sentido de comunidad, de pertenencia a un grupo, incluso, de libertad. Una forma de vida en la que pasas una incontenible diarrea sentada sobre un cubo de plástico en el diminuto espacio interior de una camioneta, pero en la que también tienes la oportunidad de bañarte desnuda en el atardecer de un río solitario.

Es cierto que podría haber sido una película más crítica. De hecho, el ensayo de Jessica Bruder (País Nómada: supervivientes del siglo XXI) en el que se basa es un libro de denuncia. Pero en cada película hay muchas películas posibles y esta es sobre todo la historia de una mujer en marcha, buscando curación y subsistencia. De una pérdida a un encuentro. Un viaje que es el camino hacía sí misma, en el que la vemos entender y recuperar su esencia, su forma de estar en el mundo: su deseo, reencontrado, de ser nómada. En fin, una road movie de otra manera, un western crepuscular sin pistolas, un viaje hacia el interior de sí misma.

Enrique Arce es documentalista y forma parte del Centro de Documentación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).