Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

REVISTA "TRABAJADORA", N. 73 (OCTUBRE DE 2021)

Salud/ Invisibles para la medicina, de Silvia Espinosa López

Mujeres invisibles para la medicina. Desvelando nuestra salud, de Carme Valls Llobet. Con prólogo de Anna Freixes. Madrid, 2020: Capitán Swing.

03/11/2021.
    Detalle de la portada del libro "Mujeres invisibles para la medicina. Desvelando nuestra salud", de Carme Valls.

COMO BIEN dice Anna Freixes en el prólogo, éste es un libro que todas las mujeres deberíamos tener en nuestra mesilla de noche. Se trata de una reedición actualizada, escrito originariamente en 2006. En él su autora, la doctora Carme Valls, resume, explica y desgrana en un lenguaje apto tanto para profesionales de la salud como para personas ajenas a este ámbito, cómo las ciencias de la salud y la práctica de la medicina han sido históricamente ciegas a los condicionantes biológicos, psicológicos y sociales que inciden en la salud de las mujeres.

Dice la filósofa feminista Alicia Puleo que: “Androcentrismo es el punto de vista parcial masculino que hace del varón y su experiencia la medida de todas las cosas”. Es un concepto absolutamente trascendente y líquido, que empapa todos los ámbitos de la vida, incluido el de las ciencias de la salud, el cual ha provocado que históricamente las investigaciones y estudios de enfermedades y fármacos se hayan hecho en cuerpos de hombres o animales machos, considerándose a las mujeres sólo en el tema reproductivo. La razón “científica” para no tenernos en cuenta era que las mujeres y hembras de animales presentábamos un ciclo hormonal que nos hacía “inestables”, cosa que complicaba y encarecía las investigaciones. Era más sencillo estudiar a los hombres y luego aplicar las conclusiones a las mujeres. Las consecuencias de estas prácticas, que invisibilizan a las mujeres y a sus condicionantes biopsicosociales, han sido y son demoledoras para nuestra salud.

Ejemplos de estas consecuencias podríamos poner muchísimos, como la ausencia o la insuficiencia del estudio de patologías que afectan en exclusiva o mayormente a las mujeres; o la posibilidad mucho más alta que tenemos las mujeres de sufrir efectos secundarios al tomar medicaciones que han sido estudiadas exclusivamente en hombres, incluso cuando luego son recetadas muy mayoritariamente a mujeres, como en el caso de los tranquilizantes o antidepresivos que tomamos las mujeres en un 80%.

Aunque nos parezca mentira, el mundo científico se ha dado cuenta de todo esto hace poco más de 30 años. La autora de este libro tan necesario, Carme Valls, endocrinóloga de prestigio, es una de las pioneras, una heroína a mis ojos, que ha dedicado gran parte de su trayectoria vital y profesional a la lucha por la salud de las mujeres, a la divulgación científica al alcance de todas, a luchar contra los estereotipos y prejuicios que contaminan, también, las ciencias que se supone tienen que mejorar nuestra salud basándose en la evidencia. Ya en sus tiempos de estudiante demostró su implicación social, cofundando el Sindicat Democràtic d’Estudiants de la Universitat de Barcelona. Desde 1983 es miembro de la ONG Centre d’Anàlisis i Programes Sanitaris, y fue diputada al Parlament de Catalunya durante dos mandatos (1999 y 2003). Autora de numerosos libros y profesora en la Universidad de Barcelona. Toda una maestra, cercana y excelente comunicadora, no sólo entre el personal sanitario, sino también para el gran público. De su mano hemos aprendido conceptos tan importantes como “morbilidad diferencial”, porque mujeres y hombres no cursamos las enfermedades de la misma manera, o “ciencia de la diferencia” que es lo que nos hace tanta falta y todavía no se enseña en las facultades como se tiene que enseñar. Celebramos, y no nos extraña, que el año pasado fuera galardonada con la prestigiosa Cruz de Sant Jordi.

Me enorgullece decir que nuestra compañera Carme Catalán, secretaria de Dones de la Federació de Sanitat de Catalunya en aquel momento (y a quién sustituí en esa responsabilidad durante unos años), fundó, junto a Carme Valls y otras mujeres importantes, la Asociación Xarxa de Dones per la Salut (Red de Mujeres por la Salud) hace ya 20 años. Hoy en día seguimos en esta lucha con más fuerza y visibilidad. ¿Porque, qué hay más importante que nuestra salud?

Silvia Espinosa (@silviaFSSCCOO) es secretaria de Mujeres y Políticas LGTBIQ de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (@fssccoo).

Revista Trabajadora, n. 73 (octubre de 2021).