Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

Miles de personas de movilizan en toda España para pedir mejoras en los derechos de los y las empleadas públicas

    Miles de personas se han concentrado este miércoles en las distintas subdelegaciones del Gobierno para pedir mejoras en los derechos de las empleadas y los empleados públicos. Estas movilizaciones han sido el pistoletazo de salida de una campaña más amplia en la que CCOO pretende poner de relieve la necesidad de aumentar el gasto en los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales.

    10/11/2021.
    Concentración del Área Pública de CCOO ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

    Concentración del Área Pública de CCOO ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

    En Madrid, en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, CCOO ha entregado a la ministra, María Jesús Montero, una carta en la que explica que los empleados y las empleadas públicas deben ver reconocido su esfuerzo “más allá de las buenas palabras, aplausos o reconocimientos”.

    Para el sindicato, esto debe concretarse en una apuesta por la mejora del poder adquisitivo, las condiciones de trabajo y empleo, así como en el incremento de plantillas, claramente mermadas como consecuencia de la anterior crisis económica del 2008 y empeorada en los años 2010 y 2012.

    CCOO pide recuperar el gasto social anterior a la crisis y garantizar los derechos de la ciudadanía que “la austeridad extrema empeoró, con copagos o dificultades de acceso a los servicios públicos, entre otros”.

    Asimismo, ha recriminado al Gobierno el incumplimiento de los acuerdos de empleo público y exige resolver las materias pendientes correspondientes al II Acuerdo para la mejora del empleo público de 2018 y, más recientemente, de 5 de julio de 2021, que incluye la negociación de un III Acuerdo bianual para seguir mejorando el empleo público y las condiciones de trabajo y salariales.

    Durante la concentración de Madrid, el portavoz del área pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha pedido que se abra un proceso de diálogo que continúe con el que se ha venido manteniendo en años previos y con el que se alcanzó el primero y el segundo acuerdo para la mejora de las condiciones de los y las empleadas públicas.

    El objetivo de este diálogo, según el portavoz, debe ser que abordar subida salarial que hace falta para los más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras del sector público, así como dignificar las condiciones laborales de este colectivo, “especialmente en lo que atañe a la temporalidad y la precariedad de las contrataciones que se hacen”. “Exigimos al Ministerio y a la ministra, María Jesús Montero, que abra ese proceso de negociación”, ha añadido.