Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Los conflictos irán en aumento

Movilización frente a la profunda devaluación de los salarios

    24/11/2021.
    Movilización de Pilkinton en Puerto de Sagunto

    Movilización de Pilkinton en Puerto de Sagunto

    La negativa de las organizaciones empresariales, durante todo este año, a sentarse negociar un nuevo acuerdo estatal para la negociación colectiva y el empleo, junto al seguidismo de otras patronales y empresas, está conduciendo a generalizar las huelgas y movilizaciones por el hartazgo de las personas trabajadoras ante las malas condiciones de trabajo.

    CCOO denuncia que los salarios siguen fuertemente devaluados y que la precariedad laboral, lejos de contenerse y rebajarse, sigue avanzando en nuestro mercado de trabajo como resultado de unas reformas laborales que presionan permanentemente las condiciones de empleo a la baja e impiden a las personas trabajadoras participar de la prosperidad que generan con su trabajo.

    En 2019, el año anterior a la pandemia, los salarios que se ganaban en media por realizar el mismo trabajo que en 2008, tenían un poder de compra un 6,2% inferior. Es decir, once años después del estallido de la burbuja inmobiliaria los salarios no solo no han mejorado su poder de compra al ritmo de la productividad, sino que están apreciablemente por debajo.

    A esto se suma, el fuerte repunte de la inflación de este año que podría situarse en el 3% en media, frente a un aumento de los salarios pactados en convenio de solo el 1,5%. Esta importante pérdida de poder adquisitivo se agrava con la negativa de las organizaciones empresariales de distintos sectores y territorios, durante todo este año, a sentarse negociar un nuevo acuerdo estatal para la negociación colectiva y el empleo.

    Esta postura empresarial está conduciendo a una gran movilización por el hartazgo de las personas trabajadoras ya que, además, pone en riesgo la consolidación de la recuperación en marcha. Hay huelgas convocadas en el metal de Cádiz y Alicante, limpieza en Castelló, supermercado en Castilla-León, centro logístico de Inditex en Zaragoza, Pilkington en Puerto de Sagunto, etc. CCOO advierte que los conflictos irán en aumento si la patronal no ceja en su actitud contraria al diálogo y negociación bipartita.