Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

LOS JÓVENES Y LAS MUJERES, LOS MÁS PRECARIOS

Casi la mitad de las personas asalariadas en España son precarias

El 48% de las personas asalariadas son precarias, según se desprende del informe ‘La precariedad laboral en España. Una doble perspectiva’ presentado este jueves en rueda de prensa.

09/12/2021.

URL | Código para insertar

Teniendo en cuenta el género, el 54% de las mujeres asalariadas son precarias, frente al 42,4% de los hombres. También destaca que el 75% de los y las jóvenes lo son, así como el 67% de las personas inmigrantes.

Además, por comunidades autónomas, la incidencia de la precariedad es del 60% en Canarias y Andalucía. Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, los datos son “demoledores”. “La precariedad global fluctúa en función de las coyunturas económicas, pero esto que se llama precariedad multidimensional en España se mantiene de forma constante más allá de los ciclos económicos”, ha resaltado.

“La precariedad del empleo en España no es un fallo indeseado del modelo laboral, sino que forma parte intrínsecamente del modelo laboral, porque así se ha promovido”, ha denunciado Unai Sordo, que cree que “la precariedad no es una disfunción del sistema, sino que tiene que ver con la apuesta del modelo laboral español y tiene que ver con decisiones políticas y empresariales”.

El secretario general de CCOO considera que la tasa de paro en España sería uno de los elementos disciplinantes para fomentar esa precariedad. Asimismo, ha afirmado que las normas laborales que hoy en día existen en España han sido “la coartada legal y el marco de incentivos para fomentar esta precariedad”.

“Estamos en disposición de reducir de una forma intensa los niveles de precariedad laboral si actuamos sobre dos parámetros: la reducción de la temporalidad y la subida de los salarios mínimos”, ha subrayado Unai Sordo.

El secretario general ha apuntado que el estudio avala la necesidad de acometer una acción “sostenida y multifacética” contra la precariedad laboral. “Este momento, a través de la normativa y de las posibilidades que dan los fondos europeos a España de transformar su modelo productivo, es el idóneo para acometer esta lucha contra la precariedad que está en tasas disparadamente altas”, ha añadido.

LA PRECARIEDAD LABORAL ES EL RESULTADO DE LA REGULACIÓN LABORAL

Partiendo de un índice de precariedad global igual a 100 en promedio nacional, entre las mujeres el índice se eleva hasta 122 (siendo, por tanto, su precariedad global un 22% superior a la media), a 149 entre los inmigrantes, 179 entre los y las jóvenes y 195 entre las personas con estudios primarios o inferiores.

La evolución en los últimos años de la precariedad laboral en España es resultado de distintos cambios relevantes que se han producido en la regulación del mercado de trabajo. El informe señala que la mejora de la actividad económica previa a la crisis económica asociada el Covid-19 no se vio, en general, acompañada por una reducción de la precariedad asalariada multidimensional, “lo que es consecuencia del mayor uso de las jornadas parciales y, muy especialmente, del impacto de la reforma laboral de 2012”.