Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO y el CES extremeño valoran positivamente el diálogo social en la región

CCOO y el Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura mantuvieron un encuentro en el que analizaron la situación actual de la concertación y el diálogo social en la comunidad junto a los nuevos retos a los que se enfrentará durante este año con la crisis provocada por la pandemia como telón de fondo.

19/01/2022.
    Juan José Bote, Encarna Chacón, Carmen Vidal y Mercedes Vaquero

Comisiones Obreras y el Consejo Económico y Social de Extremadura han valorado positivamente la situación del diálogo social en la región y los éxitos alcanzados hasta el momento gracias a una herramienta «crucial», especialmente en momentos de crisis como el actual. Así se puso de manifiesto en una reunión mantenida por la secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal, con la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; la presidenta del CES de Extremadura, Mercedes Vaquero; y el secretario de Política Institucional de CCOO de Extremadura, Juan José Bote, con el objetivo de analizar la situación actual del diálogo social en Extremadura y en el resto del país.

Durante el encuentro, además de evaluar los últimos acuerdos alcanzados a nivel nacional, también se valoraron los logros conseguidos en Extremadura, donde el diálogo y la concertación social se han mostrado como una garantía para el avance social y económico de la región y, por tanto, como un elemento fundamental para la clase trabajadora extremeña.

Entre las cuestiones más importantes para el desarrollo económico de Extremadura, y que aún continúa pendiente, destacó el problema de las infraestructuras y el transporte en la comunidad extremeña. Al respecto, CCOO manifestó su firme compromiso con las reivindicaciones para abordar mejoras ostensibles en este capítulo y, más concretamente, su apoyo a la Red Transnacional Atlántica (RTA) dentro del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, que agrupa a los CES autonómicos de las regiones del espacio atlántico. A juicio del sindicato, es fundamental que tanto el Gobierno español como las instituciones comunitarias europeas se impliquen de manera determinante para impulsar y resolver un problema que lastra el desarrollo de la región.