Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

Estatutos aprobados por el 12º Congreso Confederal de CCOO

    Durante los días 21, 22 y 23 de octubre tuvo lugar en Madrid la celebración del 12º Congreso Confederal de CCOO. Un total de 758 delegados y delegadas se pusieron manos a la obra para diseñar el camino para seguir reforzando al sindicato en la propuesta, la acción y el desarrollo organizativo para avanzar colectivamente hacia sus objetivos y hacia la unidad de los trabajadores y las trabajadoras.

    24/01/2022.
    Estatutos

    Estatutos

    Estos son los estatutos aprobados que regulan el funcionamiento y la estructuración organizativa de la confederación sindical de CCOO, los derechos y deberes de los afiliados y las afiliadas, así como los requisitos para adquirir dicha condición y su pérdida.

    Configuran, junto con su desarrollo reglamentario, una normativa común básica, indisponible e inmodificable en los estatutos específicos de las organizaciones confederadas, salvo en aquellos capítulos y artículos en los que se indique que puedan ser objeto de desarrollo o adaptación. Además, vinculan a todas las organizaciones que integran la CS de CCOO y a su afiliación.

    En la definición de principios de los estatutos del XII Congreso Confederal se desprende que los principios en que se inspira el sindicalismo de nuevo tipo de CCOO son reivindicativo y de clase, unitario, democrático e independiente, participativo y de masas, feminista (de mujeres y de hombres), sociopolítico, internacionalista y pluriétnico y multicultural.

    Durante el XII Congreso, la Comisión de Ponencias asumió la definición en los principios de CCOO como sindicato feminista. Gracias a ello, el texto de los estatutos recoge que la Confederación Sindical de CCOO tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como combatir la discriminación por razón de sexo.

    Para ello, CCOO asume incorporar la transversalidad de género en todos los ámbitos de la política sindical, promover y desarrollar acciones positivas en las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo; así como garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres en todos los niveles del sindicato.

    (Nota: si deseas imprimir los Estatutos, selecciona en el menú de ajustes de tu impresora la opción de ajustar al tamaño del papel)