Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

INFORMES SOCIOLABORALES Y DE BRECHA SALARIAL

Informe de brecha salarial de CCOO de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la brecha salarial de género alcanza el 22,7%. Según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2019 (INE), el salario medio de las mujeres es de 24.874 euros, mientras que el de los hombres asciende a 30.531 euros

22/02/2022.
    Brecha salarial en la Comunidad de Madrid

El informe, elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO de Madrid, señala que la mayor brecha (40%) se da al distinguir por grupos de ocupación, en las ocupaciones de menor cualificación y peores condiciones. Así mismo, la mayor diferencia porcentual está en la combinación de temporalidad y parcialidad, donde la presencia indeseada de mujeres es abrumadora.

Las mujeres sólo son mayoritarias en el tramo de menores salarios, con una presencia cercana al 70% en salarios inferiores a un Salario Mínimo Interprofesional mientras que su proporción va descendiendo progresivamente y en el tramo con mayores salarios (más de 8 SMI) no se llegan a ser el 18%.

Cuando se realiza el análisis por sectores (no agrarios), la mayor brecha, con mucha diferencia, se da en el sector servicios (25,5%), que es el que concentra el grueso del empleo de la Comunidad de Madrid, especialmente en el caso de las mujeres (más del 90%).