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Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 diciembre 2022.

CCOO reitera la necesidad una mesa de diálogo social en el transporte de mercancías por carretera

    Los problemas del sector del transporte de mercancías por carretera no se resuelven con convocatorias de huelga, como la convocada por una plataforma de conductores autónomos, sino con negociación y con la apertura de una mesa de diálogo social.

    11/03/2022.
    Transportes

    Transportes

    La convocatoria de paro indefinido anunciada por una plataforma de conductores autónomos del transporte de mercancías por carretera a partir del 14 de Marzo demuestra que el Ministerio de Transportes y su Real Decreto pactado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) no resuelve los problemas del sector. Esta plataforma de transportistas, al igual que hizo el CNTC en diciembre, amenaza con un cese de actividad de los trabajadores autónomos y el consiguiente peligro de desabastecimiento si el Gobierno no aprueba sus peticiones.

    Parece que se está convirtiendo en costumbre necesaria, convocar un paro o una huelga para hablar con el Ministerio de Transporte sobre los problemas y soluciones del sector a pesar de que se trata de un servicio básico esencial para el mundo civilizado. Pero también desde las patronales del sector del transporte de mercancías por carretera se rehúsa el diálogo y la negociación habiendo tenido que presentarse una solicitud de mediación vía conflicto colectivo para que sentaran a la mesa del convenio estatal, y aun así una patronal no acepta ni sentarse.

    Desde el sector de Carretera y Logística de CCOO seguimos insistiendo en el diálogo social como método, tanto al Ministerio como a los empresarios. Es urgente y necesario, abrir una mesa social que aborde los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera.

    Con independencia del respeto y el derecho que tienen a plantear cuantas acciones consideren, ni las patronales del transporte de mercancías por carretera ni las plataformas de autónomos representan a todo el sector por lo que es necesario diálogo y acuerdos con todos los interlocutores.

    No se pueden resolver los problemas de atomización del sector, la competencia desleal, los falsos autónomos, la carga y la descarga, el futuro de la profesión, la jubilación anticipada, las enfermedades profesionales, la seguridad vial, el dumping social, el fraude salarial o la transición energética sin hablar y acordar medidas en una mesa con todos los interlocutores. De todo esto es de lo que hay que hablar, de cómo dignificamos el sector y lo hacemos viable pero en una mesa y no con parches al ritmo de convocatorias de huelga.