Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 febrero 2024.

PODCAST "GENTE CON CLASE"

El peligro de la extrema derecha. Sindicato, guerra cultural y conflicto social

    03/05/2022.
    Podcast "Gente con clase".

    Podcast "Gente con clase".

    Es cierto que la izquierda en general y los sindicatos de clase en particular vivimos momentos de cierta tensión por algunas protestas de carácter corporativista, muy heterogéneas, pero que tuvieron algo en común: se culpaba al Gobierno de coalición de todo y, en parte, se carga contra los sindicatos de clase mayoritarios. ¿Por qué parece que la derecha y la extrema derecha tienen mucho más fácil ahora capitalizar el malestar social? ¿Es cierto? ¿Los sindicatos de clase mayoritarios, comenzando por CCOO, pagamos el peso de la institucionalización de nuestro trabajo?

    La ola de malestar rompe esta vez por la derecha. Desde ese punto de vista hay coincidencia en la mayoría de análisis en que existe un sesgo derechista en el enfoque de las movilizaciones. Y así, a la defensa de las tradiciones y las reclamaciones de respeto por una cultura y un estilo de vida supuestamente amenazados del mundo rural, se unen reclamaciones identitarias que van ganando terreno. Y las amenazas son el sindicalismo, el feminismo, el ecologismo, el comunismo…. Lo cual deja, en esencia, a las personas votantes de VOX solas frete al mundo. ¿Es correcto ese análisis? ¿O es una simpleza?

    El caso es que no siempre ha estado ahí el énfasis. A principios de 2020 las protestas del campo giraban en torno al excesivo peso de los intermediadores, al aterrizaje de los fondos de inversión, el ‘sandwich’ que sufre el agricultor entre la presión de los costes y los bajos precios y al ocaso de la explotación familiar. Ahora estas reivindicaciones se desdibujan. En las consignas de las movilizaciones del campo y el transporte tienen protagonismo las críticas al Gobierno por cuestiones que van más allá del conflicto concreto, como el gasto en políticas de igualdad. En el caso de los camioneros, el paro está impulsado por una 'plataforma' de autónomos de extrema beligerancia contra el Gobierno y los mediadores reconocidos, cuyos acuerdos desdeña.

    Abordamos una nueva cita de “Gente con clase”, el podcast de CCOO, preocupados por las batallas soterradas dentro de una guerra de guerrillas en la que nos reconocemos como parte beligerante. No rehuimos nuestro papel. Estamos donde siempre estuvimos. Porque si somos un sindicato de clase, somos antifascistas. Escucha "Gente con clase"