El secretario general de CCOO, Unai Sordo
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada "Democracia y transformación social. Perspectivas", que se celebra durante estos días en Córdoba.
En su opinión, “no se puede permitir que los empresarios se apropien de todo y que el incremento de los costes, de los precios de la energía y del resto de precios, se cargue a la clase trabajadora de este país”.
“Y eso va a ocurrir si el Gobierno este viernes acaba decretando la contención del precio del gas a 50 euros, medida que prevemos que hará que la inflación caiga un 2%. La inflación en la segunda parte del año se va a moderar y los empresarios se van a apropiar de la mejora del excedente. No podemos permitirlo y esto es una prioridad absoluta para CCOO”, ha apostillado.
El secretario general ha indicado que las organizaciones sindicales no van a contribuir a paralizar el descontento social, sino que lo van a canalizar a través del conflicto “dentro de lo más propio de un sindicato que es la negociación colectiva”.
‘DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. PERSPECTIVAS’
Unai Sordo se ha desplazado hasta Córdoba para participar en las III Jornadas Perspectivas, que se celebran desde hoy y hasta el próximo 12 de mayo en el Palacio de Congresos de la ciudad. En ellas, además del secretario general, participarán Juana Olmeda (secretaria general de FSC-CCOO), Nuria López (secretaria general de CCOO Andalucía).
El secretario general ha puesto de relieve la importancia que tienen para el sindicato espacios de formación sindical y de reflexión colectiva como este. “Nuestra organización es la más grande de Andalucía y de España, cuenta con un millón de afiliados y del entorno de 95.000 delegados y delegadas, que resuelven cotidianamente los problemas de los trabajadores y las trabajadoras que los votan, pero CCOO también es un proyecto que tiene carácter sociopolítico”, ha recordado.
“El sindicato no está solo para resolver el problema de las nóminas de las personas trabajadoras, sino para tratar de condicionar y de modificar la sociedad en la línea de hacerla más justa, con servicios públicos, con fiscalidad progresiva, con salarios decentes y con empleo digno. Creo que es muy importante que se reflexione sobre estos conceptos dentro del propio sindicato y por eso le damos una importancia estratégica a todo lo que tiene que ver con la formación”, ha concluido.