Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 febrero 2024.

SALARIO O CONFLICTO

“Hay que volver a ser corresponsables y si no hay subida salarial por la vía del acuerdo, habrá conflicto”

    Bajo el lema “Salario o conflicto”, CCOO y UGT han movilizado a un total de 1.500 negociadores y negociadores en Madrid para dejar claro que los salarios no pueden ser los que vuelvan a pagar “el pato” y reclamar a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva.

    09/06/2022.
    Encuentro de negociadores y negociadoras organizado por CCOO y UGT

    Encuentro de negociadores y negociadoras organizado por CCOO y UGT

    “Quiero reconocer el esfuerzo que las personas que venís desde todas las partes del país habéis hecho para estar esta mañana aquí. A veces ni nosotros reparamos en la importancia que tienen los negociadores y las negociadoras de los convenios colectivos”, ha resaltado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    Para el secretario general, la actitud de la patronal “es de un cinismo mayúsculo”. “Nos decían que no se podían incrementar los salarios con el coste de vida porque provocaría una inflación de segunda ronda y se ha visto que con una subida salarial en los convenios de poco más del 2%, los precios han crecido igual”, ha añadido.

    “No nos vamos a resignar a este escenario en el que los empresarios pretenden hacer recaer sobre la clase trabajadora el conjunto del coste de la crisis de precios que ha generado la guerra de Ucrania”, ha insistido.

    En esta línea, ha resaltado que se pueden subir los salarios con los excedentes empresariales sin que suponga una subida de los precios. “No es de recibo la posición de egoísmo y de avaricia de CEOE en este momento en el que necesitamos corresponsabilidad”, ha dejado claro Unai Sordo, que ha subrayado que las organizaciones empresariales están fallando al país.

    PONER EN VALOR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    “En una mesa como la del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no vale decir que no estamos de acuerdo y ya está. No ha habido acuerdo hasta ahora, pero hay que plantear una estrategia y una alternativa para poner en valor la negociación colectiva”, según el secretario general.

     Para el secretario general está claro: “Hay que volver a ser corresponsables y si no es por la vía del acuerdo, lo será por la del conflicto”. De hecho, ha apuntado que la vía del conflicto habrá que tomarla en todos y cada uno de los convenios.

    “Hay que recuperar alguna de las viejas, pero vigentes herramientas de acción sindical. El convenio colectivo no puede ser un acto administrativo que se negocia y se resuelve sin la participación de la gente a la que representamos”, ha incidido Unai Sordo, que ha alertado de que “esto no puede ser todo para el pueblo pero sin el pueblo. Somos sindicatos de los trabajadores y de las trabajadoras”.