Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Los pilares de un contrato social para el siglo XXI

• Nuevo número de Gaceta Sindical. Reflexión y Debate.

21/06/2022.
Gaceta Sindical. Reflexión y Debate nº 38

El 12º Congreso de CCOO, celebrado a finales de octubre de 2021, aprobó la ponencia quedefine las prioridades de la acción del sindicato para los próximos años. La primera de ellas es“intervenir en la dialéctica que confronta los modelos de organización social propiciando, junto a otras fuerzas sindicales, sociales y políticas, un cambio de modelo social y económico a través del cual se reconstruya un contrato social adecuado para los trabajadores y trabajadoras y las mayorías sociales del siglo XXI”.

Como señala Jorge Aragón, director de la revista, en las notas introductorias: “Solo con este mandato quedaría explicado el sentido de este nuevo monográfico de Gaceta Sindical. Sin embargo, merece recordar que la reivindicación de un nuevo contrato social ha ocupado un espacio importante en los debates y la acción de nuestro sindicato desde hace tiempo”.

El monográfico se abre con un artículo de Unai Sordo, que explica la importancia y el sentido para la acción sindical de reivindicar un nuevo contrato social, y da pie a un primer grupo de trabajos que, desde distintas perspectivas, abordan los principales pilares que deberían sustentar su desarrollo: desde el análisis de Antón Costas sobre la función del contrato social como “pegamento” cohesionador de la sociedad, al de Cristina Monge sobre las enseñanzas de la pandemia, que llevan a nuestras sociedades a reconocerse interdependientes y ecodependientes. Gregorio Rodríguez Cabrero y Dolores Puga abordan su importancia como contrato social intergeneracional; Cristina Faciaben su dimensión internacional; AdoraciónGuamán el creciente poder de las empresas transnacionales, los desafíos que supone para el movimiento sindical y la necesidad de políticas supraestatales; Juan A. Gimeno el papel del contrato social para revitalizar el Estado de bienestar y su función en la distribución de la renta, aspecto que profundiza el trabajo de Carlos Bravo con su análisis del papel de las políticas públicas; en tanto que Teresa Montagut reflexiona sobre la importancia de la participación ciudadana y de los distintos actores sociales en el desarrollo de la democracia.

Un segundo bloque se centra en aspectos más específicos, como la centralidad de las relaciones laborales y la calidad del empleo, de Mireia Llobera; o el papel destacado del trabajo y la acción sindical, de Mª Cruz Vicente. Carolina Vidal y Eva Antón abordan la igualdad de género como elemento esencial de un nuevo contrato social y Carmen Rodríguez reflexiona sobre la importancia de la escuela pública para fomentar una educación en igualdad. Vicente Sánchez estudia los principales desafíos y estrategias para desarrollar el contrato social en un mundo en transición; Mª José Aguilar analiza la importancia de los procesos migratorios y las políticas sobre las migraciones, mientras Mariano Sanz defiende un desarrollo medioambientalmente sostenible, y Javier Arribas aporta su perspectiva sobre la relevancia de la investigación y la innovación.

El número se cierra con tres colaboraciones estrechamente vinculadas a la acción de los sindicatos de clase, y específicamente al proyecto de CCOO, comenzando con el análisis de Empar Pablo sobre las estrategias de comunicación en un escenario marcado por las redes sociales; de Carmen Vidal acerca de la importancia de la participación institucional en la acción sindical y su relevancia en el desarrollo de la democracia, y de Agustín Martín sobre los retos organizativos del sindicato.

En la sección de Apuntes se recoge un extracto del Documento de resultados de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres en 2022 –Un nuevo contrato social para la recuperación y la resiliencia, basado en la igualdad y la equidad– organizada por la Confederación Sindical Internacional. Finalmente, se incluyen unas breves notas biográficas de la artista Nina Kogan, cuyas obran ilustran la portada y algunas páginas de este monográfico.