Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Revista 'Trabajadora', n. 75 (julio, 2022)

Campaña / Años de lucha y #OrgulloDeSer en el Trabajo porque fueron, somos. Porque somos, serán, por Diana García Bujarrabal

La lucha de CCOO por la igualdad y en contra de toda forma de discriminación en el trabajo es una de nuestras señas de identidad; lo es desde nuestra propia fundación y lo es también, con mayor energía si cabe, en el presente.

22/07/2022.
    #OrgulloDeSer

LA CAMPAÑA del Orgullo de este año 2022 ha llegado en un momento histórico particularmente importante; se trata del primer año en el que se retoman las calles con normalidad tras la durísima pandemia y las restricciones. Y, por otra parte, pese a los avances en derechos de los últimos años, desde CCOO somos conscientes de que el crecimiento de los discursos de odio promovidos por la ultraderecha supone un riesgo de retrocesos que no podemos permitir de ningún modo.

Nuestro lema, ‘Años de lucha y #OrgulloDeSer en el Trabajo. Porque fueron, somos, porque somos serán‘, es un homenaje a todas las personas que nos han precedido con su dedicación y esfuerzo como sindicalistas y activistas LGTBI+ para reivindicar en las calles la igualdad y el respeto a la diversidad, pero también para montar en los centros de trabajo las primeras formaciones, campañas, documentos, las primeras denuncias... Y es un lema que pretende ser también una delcaración de intenciones: somos conscientes de nuestra responsabilidad en el momento presente para defender los derechos y libertades obtenidos y para seguir avanzando. No en vano, en el marco de la campaña de este año se ha presentado el documento 'Igualdad y diversidad en los convenios colectivos', con modelos de cláusulas concretas en diferentes materias, y hemos firmado un 'Acuerdo para eliminar la discriminación hacia las personas LGTBI+' con UGT.

También hemos contado en nuestras redes sociales con el testimonio de activistas de nuestra red. Testmonios que miran al pasado, a todo lo conseguido, pero sobre todo al futuro, a los logros por conquistar desde el día a día del trabajo sindical. Y, como paraguas de todas estas acciones, nuestra imagen de campaña, dos mujeres que representan nuestra historia y nuestro presente, que caminan y combaten de la mano hacia un horizonte mejor.

Diana García Bujarrabal (@Dianabujarrabal), forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo