Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Publicaciones y libros / Revista Amazonas, por un mundo “entre mujeres”

Con artículos escritos en castellano y portugués (todos se pueden leer en ambos idiomas), y un equipo de mujeres que escriben desde Brasil, Argentina, Colombia, Nicaragua, México y España, Revista Amazonas es un espacio de encuentro feminista y de construcción del llamado “mundo entre mujeres”.

28/07/2022.
    Portada e la Revista Amazonas

Con artículos escritos en castellano y portugués (todos se pueden leer en ambos idiomas), y un equipo de mujeres que escriben desde Brasil, Argentina, Colombia, Nicaragua, México y España, Revista Amazonas es un espacio de encuentro feminista y de construcción del llamado “mundo entre mujeres”, un concepto de la activista y profesora mexicana Raquel Gutiérrez.  Se trata de una ventana para asomarse a la especificidad de las luchas feministas, indigenistas y anticapitalistas, especialmente en los pueblos de Sudamérica y, de este modo, al mismo tiempo permite reconocer los paralelismos, cuánto de universal hay en la lucha por la autonomía de las mujeres, contra las violencias, en defensa de sus culturas y de la vida.

Entre sus temas, las movilizaciones por el derecho universal a un aborto libre, seguro y gratuito que tanto protagonismo han tenido en los últimos años los países del cono sur y que, pese a la ola reaccionaria que nos amenaza, se han saldado de momento con importantes victorias en países como Argentina o Colombia.

Incluye reseñas, crítica de arte, artículos de opinión y pensamiento… Si bien no ignora la actualidad, se trata más de un espacio de reflexión que de una web informativa. Particularmente interesantes son sus perfiles, que nos acercan a mujeres concretas que ejercen liderazgos locales, contándonos cuáles son sus batallas, sus logros y, por supuesto, también su pensamiento.

Dicen las promotoras del proyecto que se trata, sobre todo, de tejer redes para intercambiar  información, experiencias y herramientas de lucha. Objetivo conseguido.

Diana García Bujarrabal (@dianabujarrabal) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO