Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 21 febrero 2024.

Nuevo Podcast #GenteConClase: Extrema derecha 2.0. Con Steven Forti

    23/08/2022.
    El profesor e investigador Steven Forti en "Gente con clase", el podcast de CCOO.

    El profesor e investigador Steven Forti en "Gente con clase", el podcast de CCOO.

    ¿Cómo se definen las extremas derechas actuales? ¿Ha vuelto el fascismo clásico? ¿Qué se puede hacer? El profesor Steven Forti analiza en su libro ‘Extrema derecha 2.0’ las diferencias de los ultraconservadores actuales con el fascismo histórico. Pero, quizá, lo más interesante sea su propuesta sobre el modo de combatir estos fenómenos. 

    El investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa y profesor asociado en la Universitat Autónoma de Barcelona considera que las extremas derechas son las mayores amenazas para las democracias liberales en la actualidad. Son formaciones mayoritarias, que gobiernan en algunos países y que han conquistado, en buena medida, la hegemonía cultural en muchos ámbitos.

    Forti trabajó el fascismo histórico durante sus años en el doctorado, sobre todo, con estudios biográficos de dirigentes de izquierdas que se derechizaron en Italia, España y Francia durante los años de entreguerras. El mundo, la sociedad y las políticas han cambiado y, en este escenario, hay un elemento clave que diferencia el movimiento fundado por Mussolini en Italia con sus herederos de nuestros días: las nuevas tecnologías y las redes sociales. En este sentido, el profesor italiano estima que estas formaciones de extrema derecha han entendido antes y mejor que los demás sus potencialidades, no solo para viralizar sus discursos e intentar hacerlos hegemónicos -con mucho éxito en la mayoría de los casos-, sino también para, por ejemplo, recaudar datos y poder elaborar una estrategia comunicativa y propagandística personalizada. 

    Solemos escuchar, por ejemplo, que Vox y el ‘Trumpismo’ son cosas distintas. Es cierto que hay diferencias, pero resulta evidente que hay una serie de elementos que comparten y que nos permiten hacer una categorización de Viktor Orbán a Matteo Salvini. ¿Podemos hablar de una macrocategoría declinable en plural: extremas derechas 2.0 o nuevas extremas derechas? Son muchas las referencias ideológicas, las estrategias de comunicación que comparten y, además, están conectadas, según Steven Forti.