Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

“Las movilizaciones quieren recuperar un espacio de negociación para tratar de sacar la CEOE de una inercia histórica”

    05/10/2022.

    URL | Código para insertar

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido entrevistado esta mañana en La hora de TVE donde ha anunciado que CCOO ha convocado movilizaciones para recuperar un espacio de negociación que saque a la CEOE “de una inercia histórica”  porque  nuestro país ha salido de todas las crisis económicas, como por ejemplo las de los años setenta, con lo que llaman una devaluación interna, “primero con un empobrecimiento interno del país devaluando la peseta y luego devaluando los salarios”. 

    El sindicato cree que se deben repartir los costes de la inflación para que no recaiga en solo en los salarios, en los parados y en las personas pensionistas. “Esto quiere decir que hay que tocar también los excedentes empresariales ya que, en este momento las empresas son las que mejor están saliendo de esta crisis de precios porque están repercutiendo los incrementos de los costes energéticos y otros costes a los precios al consumo”. 

    Unai Sordo ha asegurado que la salida a la crisis debe de ser “mucho más equilibrada” y ha pedido “disminuir los excedentes empresariales para permitir una mejora de una mejora de los salarios sin romper el Estado Social y el Estado de Bienestar “que bastante cuarteado está desde hace más de diez años”.

    Anuncio de los PGE

    En cuanto al anuncio de los Presupuestos realizado en el día de ayer, el secretario general de CCOO cree que es “una gran noticia” ya que nuestro país ha cambiado en un año radicalmente con la guerra y la crisis de precios y ha asegurado que son unos Presupuestos “eminentemente sociales y expansivos, que es lo que se necesita”.

    Sin embargo, ha asegurado que deben de ir acompañados de una política fiscal ambiciosa para hacer frente al enorme impacto del incremento de precios. Por ello, en CCOO “vamos a analizarlos con detenimiento y presentaremos nuestras propuestas a los grupos parlamentarios para que se incorporen en el proyecto final”.

    Revalorización de las pensiones

    Preguntado sobre la subida de las pensiones, Unai Sordo cree que “para que los salarios suban más no es necesario que los pensionistas pierdan poder adquisitivo” y ha asegurado que “la solución es que en los convenios colectivos se pacten acuerdos salariales que permitan que a lo largo de este año y los próximos dos años diecisiete millones de personas asalariadas no pierdan poder adquisitivo”.

    La subida salarial no pasa por deteriorar las condiciones de vida de nueve o diez millones de personas pensionistas porque “la mitad de ellas cobran presiones por debajo de mil doscientos euros aunque a veces se hable de los pensionistas como una casta privilegiada”. Estas pensiones les dan junto para poder vivir y merecen una revalorización en función de lo pactado con las organizaciones empresariales y con el Gobierno. “Aunque esta revalorización aparece en los Presupuestos Generales del Estado es producto de un acuerdo social”.

     

    Subida del SMI

    Sobre la subida del salario mínimo interprofesional, el secretario general de CCOO ha afirmado que el objetivo “es situarlo en el 60% de la media salarial aunque con la inflación desbocada de 2022 la subida debería absorber el conjunto de la inflación que tengamos a final de año”. Por tanto, la cuantía debería situarse en torno a los 1.100 euros frente a los 1.049 que se tenían como objetivo inicial.

    “Con salarios brutos de catorce mil euros no se llega a fin de mes en este momento y no se puede permitir una devaluación de salarios de dos millones de personas o más que cobran en torno a esa cantidad”

    Por último, Unai Sordo ha afirmado que el Gobierno ha pedido opinión a un grupo de expertos y cuando concluyan comenzará una negociación entre sindicatos y organizaciones empresariales para concretar el SMI “esperamos que cuanto antes podamos dar la certeza al millón ochocientas mil personas que hoy en día lo cobran de que sus salarios se van a ver valorizados, al menos con la inflación de 2022, probablemente en torno al 8%”.